Trastorno bipolar: ¿Cómo enfrentarlo?

Conoce un poco más sobre el trastorno bipolar, patología que lleva a estados de ánimo extremos.

Trastorno bipolar: ¿Cómo enfrentarlo?

Trastorno bipolar: ¿Cómo enfrentarlo?

Lazy loaded component
Redactor: El Popular02 Ago 2020 | 10:00 h

Psicología. Muchas personas en el mundo lo sufren y muchas no saben que lo padecen. El trastorno bipolar no es algo que debe ser tomado como chiste, esta patología causa mucho dolor en las personas que la padecen.

¿Qué es es el trastorno bipolar?

Es una patología maníaco-depresiva que afecta el ánimo, pasando por episodios de euforia -donde se sobrestiman las capacidades y aumenta la sensación de energía- a episodios depresivos que pueden llegar a ser severos.

LEE MÁS: Aprende aquí cómo puedes aumentar tu confianza

Hay períodos de varias semanas en que la persona presenta síntomas depresivos y otros períodos de días o semanas en que se siente extremadamente bien (pero a veces muy irritable), con mucha energía e hiperactividad y reducida necesidad de dormir.

¿La pandemia afecta el trastorno bipolar?

Con lo de la cuarentena y las restricciones de la nueva normalidad, estas personas sintieron sus rutinas trastocadas y elevó su nivel de estrés. Los pacientes deben evitar presionarse y emprender estrategias que les permitan disminuir sus niveles de estrés.

PUEDES VER: Coronavirus: El efecto psicológico de la COVID-19

Para ello puede realizar actividades físicas, ver una serie o película y pintar mandalas, entre otros, pues así se garantizará su estabilidad.

El trastorno bipolar en adolescentes y niños

En el caso de niños y adolescentes la enfermedad afecta el desarrollo normal y el funcionamiento psicosocial. Se encuentra entre las enfermedades psiquiátricas infantiles más perjudiciales.

MIRA TAMBIÉN: La afasia: ¿qué es y cómo tratarla?

Según estudios comprobados, la mayoría de las personas con bipolaridad presentan alteraciones del estado de ánimo antes de los 20 años, incluso antes de los 10-12 años de edad, siendo el mayor inicio alrededor de los 15 a 19 años.

Se puede manifestar de diversas maneras, que incluyen ánimo irritable severo, explosividad, cambios en el estado de ánimo, comportamiento o conductas erráticas, violentas; hasta estados de ánimo eufórico, síntomas psicóticos, conductas explosivas, consumo de sustancias, autoagresiones o intentos suicidas.

LEE MÁS: Consejos para cuidar la salud mental de los profesores

Hay que estar atentos a su comportamiento

Si una persona con trastorno bipolar lleva tratamiento médico, hay que procurar que nunca deje sus medicinas. Por otro lado, un aspecto importante a tener en cuenta es su rutina de sueño.

Durante los episodios de hipomanía de las personas bipolares tienden a padecer insomnio, tiempo que es aprovechado para realizar actividades como cocinar, tejer, limpiar y otros. Sin embargo, este proceso debe ser tomado en cuenta como una señal de alarma, según los especialistas.

PUEDES VER: Aprenda a combatir la tristeza y soledad

Es muy importante no ver contenido televisivo, preparar el sueño, comer dos horas antes, tomarse los medicamentos una hora antes de ir a la cama, no llevar teléfono, todo esto es muy necesario para preparar el sueño y que sea reparador.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola