¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

Mientras más tiempo pase entre el sexo no protegido y la toma del anticonceptivo de emergencia, menor será su eficacia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es un error creer que hay que esperar al día después del coito, cuanto antes se tome, mejor.
Es un error creer que hay que esperar al día después del coito, cuanto antes se tome, mejor.Fuente: Feminiza

La pastilla del día siguiente permite evitar embarazos no planificados, cuando no se han usado o han fallado otros métodos anticonceptivos, por ejemplo, ruptura del preservativo o en el caso de una relación sexual no consentida.

Si el anticonceptivo de emergencia se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos.

Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

Mientras más tiempo pase entre el sexo no protegido y la toma de la pastilla del día siguiente, menor será su eficacia. Es por ello que es un error creer que hay que esperar al día después del coito, cuanto antes se tome, mejor.

Luego de tomar la píldora debes esperar como máximo 20 días para que se presente un sangrado menstrual, siendo esta la señal de que no existe embarazo.

Si luego de esos días, el sangrado no se produjo, es necesario que te realices una prueba de embarazo. De ser positivo, la pastilla de emergencia no ocasionará ningún trastorno en el embrión.

El levonorgestrel, que contiene la píldora, es un tipo de progesterona que espesará la secreción cervical dificultando el ascenso de los espermatozoides, logrando evitar la fecundación por aproximadamente 7 días, si ésta aún no se hubiera producido.

Es importante resaltar que el anticonceptivo de emergencia no es un método abortivo. Tampoco afectarán tu fertilidad a futuro.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.

Cargando MgId...