¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente y cuántas veces puedo tomarla?

La píldora anticonceptiva de emergencia no es un abortivo; es decir, no evita un embarazo si ya has ovulado y el óvulo ha sido fecundado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las píldoras anticonceptivas de emergencia no afectarán tu fertilidad a futuro.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia no afectarán tu fertilidad a futuro.Fuente: Hello Clue - Crédito: Marta Pucci

El anticonceptivo de emergencia o la pastilla del día siguiente es un método de control natal para prevenir el embarazo en mujeres. Sin embargo, la píldora no debería ser un sustituto de las opciones de métodos anticonceptivos tradicionales.

La píldora del día siguiente no es un abortivo; es decir, no evita un embarazo si ya has ovulado y el óvulo ha sido fecundado. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no afectarán tu fertilidad a futuro.

¿En qué situaciones se debe tomar?

  • Después de un ataque o violación sexual.
  • Cuando un condón se rompe.
  • Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
  • Cuando tiene una relación sexual sin usar ningún método anticonceptivo.

¿Hay un límite de veces para tomar la píldora del día después?

Probablemente no. Es posible que no haya problemas si necesitas tomar una píldora anticonceptiva de emergencia de vez en cuando. Si bien los fabricantes de la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel no recomiendan tomar más de una píldora por ciclo.

Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) de Estados Unidos y los fabricantes de la píldora de solo progestina aseguran que no hay problema. Cabe precisar que se necesita una mayor investigación para determinar si hay efectos derivados del uso a repetición.

¿Habrá alteraciones en mi ciclo menstrual?

Al tomar una píldora anticonceptiva de emergencia, la ovulación se retrasa por unos días o simplemente no ocurre. Puede que tu ciclo menstrual se pueda alterar, y dure unos días más o menos.

1 de cada 6 personas que toman la píldora de levonorgestrel puede presentar sangrados o manchado no relacionados con su periodo en la primera semana después de tomarse el anticonceptivo de emergencia. Pero si tu periodo se retrasa por más de una semana, es recomendable que te hagas una prueba de embarazo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.

Cargando MgId...