¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente tiene una alta carga hormonal y no es el reemplazo de ningún método anticonceptivo. Presta mucha atención a esta información.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La pastilla del día siguiente debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la última relación sexual.
La pastilla del día siguiente debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la última relación sexual.Crédito: Difusión

La píldora anticonceptiva de emergencia o también llamada pastilla del día siguiente es un medicamento que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la última relación sexual. Este medicamento permite interrumpir el proceso de ovulación y así evitar un embarazo no deseado.

Tras la decisión del Poder Judicial, el anticonceptivo oral de emergencia será entregado de manera gratuita a cualquier mujer que lo requiera, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, es preciso conocer cuál es su uso y hasta cuántas veces puede ser consumida.

Debido a su alta carga hormonal, la pastilla del día siguiente puede alterar el ciclo menstrual de la mujer y de ninguna manera es considerada un método anticonceptivo, solo se recomienda su uso de emergencia.

 ¿Cuántas veces se puede tomar?

De acuerdo a Cecilia Guzmán, obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), no existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente, no obstante, se recomienda que no sea muy seguido.

“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseado. Por eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, precisó Guzmán.

¿Hasta cuántos días después se puede tomar la pastilla?

Lo ideal es tomarla dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se puede hacer hasta 72 horas después. Recuerda que mientras más tiempo pase, su efectividad se reduce.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...