¿Qué hacer si no tengo orgasmos con mi pareja y cómo puedo solucionarlo?

También conocido como anorgasmia, muchas parejas viven preocupadas ante la falta de culminar un acto sexual, sobre todo en una sociedad hipersexualizada.

¿Qué hacer si no tengo orgasmos con mi pareja y cómo puedo solucionarlo?

¿Qué hacer si no tengo orgasmos con mi pareja y cómo puedo solucionarlo?

Crédito: Difusión
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Redactor: 25 Mar 2021 | 23:06 h

Independientemente del sexo o género, la sexualidad es una preocupación importante en las personas, sobre todo cuando existe una relación, tanto sentimental como ocasional. Por ello, vivir en una sociedad hipersexualizada, no llegar al orgasmo parece ser un sacrilegio.

Asimismo, la mayoría de personas relacionan el orgasmo como una sensación física asociada a la penetración. Sin embargo, de acuerdo a diversas investigaciones, definirlo no es nada fácil, ya que es algo que se vive de manera muy subjetiva, siendo una sensación variable y transitoria de placer intenso generando bienestar y alegría en muchos casos.

Según el urólogo y especialista en Medicina Sexual y Reproductiva del Instituto de Urología LYX de Madrid, Carlos Balmori, el orgasmo “tiene un origen físico o fisiológico con una respuesta física pero que, tanto en su origen como en el desenlace, el componente mental o psicológico es fundamental”.

¿Cuáles son las causas de no llegar al orgasmo?

De acuerdo a la psicóloga y sexóloga del Instituto de Sexología de Barcelona, Sílvia Pastells, existen cuatro características fundamentales que suelen ser habituales en las personas que no logran llegar al orgasmo:

  • Tener poca o nula práctica masturbatoria
  • Dificultad para dejarse llevar y soltarse, sobre todo ante la pareja.
  • Exceso de atención dirigida al placer de la pareja y menos al propio y falta de asertividad sexual
  • Información inadecuada, actitudes negativas o exigencias.

¿Qué hacer si no tengo orgasmos con mi pareja?

Según explica Balmori, “no existen movimientos genéricos” y cada situación y problema de ello debe ser individualizado y centrarse en trabajar en el ámbito psicológico “para potenciar la erotofilia, aprendiendo a tener actitudes positivas ante la propia sexualidad, individual o compartida”, apunta Pastells, y, por otra, “reconocer esos puntos erógenos, en especial los genitales, por ser los más sencillos de estimular”.

Explorar el clítoris en la mujer o el glande en el hombre es “básico para aprender cómo autoestimularse tanto de forma manual como con los denominados juguetes sexuales”.

Por su lado, Pastells recomienda el uso de lecturas de índole pedagógica y eróticas. Los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel, también pueden ser útiles ya que “a ellos se le atribuyen propiedades de mejora de los orgasmos”, según Balmori.

“Toda actividad que nos permita controlar, reconocer y modificar nuestras sensaciones en cualquier parte del cuerpo nos puede ayudar a mejorar nuestra percepción de las sensaciones y posteriormente modular nuestra respuesta orgásmica”, añade.

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