Próceres de la independencia peruana: conoce a los líderes que cambiaron la historia

Descubre a los próceres peruanos que forjaron la libertad en Fiestas Patrias. Líderes históricos que cambiaron el destino del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los Próceres de la Independencia del Perú que lideraron rebeliones
Los Próceres de la Independencia del Perú que lideraron rebelionesFuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La independencia del Perú fue un hito crucial en la historia del país, marcando el fin del dominio español y el inicio de una nueva era. Detrás de este proceso revolucionario se encuentran los próceres de la independencia peruana, valientes líderes que desafiaron el status quo y lucharon por la libertad de su nación. Estos hombres y mujeres visionarios dejaron un legado imborrable, y en este artículo exploraremos a algunos de los líderes más destacados que cambiaron la historia de Perú.

El papel que desarrollaron los próceres fueron claves para el proceso de independencia, la cual se logró concretar a través diferentes batallas con los españoles.  A continuación te contamos quiénes son los próceres de nuestra independencia.

Podrás ver en la nota:

  • 1.- Mateo Pumacahua
  • 2.- Francisco de Zela
  • 3.- Tupac Amaru II
  • 4.- Manco Inca
  • 5.- Micaela Bastidas
  • ¿Cuándo se celebra la Independencia del Perú y por qué?
  • ¿Quiénes fueron los precursores del Perú?
  • 1.- Hipólito Unanue (Reformista)
  • 2.- José Baquijano y Carrillo (Reformista)
  • 3.- José Faustino Sánchez Carrión (separatista)
  • 4.- José De La Rivaguero (separatista)
  • ¿Quiénes participaron en el Acta de la Independencia?

1.- Mateo Pumacahua

Durante la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista con pertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cusco en 1802.

Crédito: Radio Nacional

Crédito: Radio Nacional

2.- Francisco de Zela

Es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en Tacna el 20 de junio de 1811, en un intento de lograr la independencia. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.

Crónica Viva

Crónica Viva

3.- Tupac Amaru II

En 1780, se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española. Al comienzo, reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del “mal gobierno” de los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

Crédito: Gobierno del Perú

Crédito: Gobierno del Perú

4.- Manco Inca

Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las “malignas tropas de Quito”. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles.

Crédito: Tierras Vivas

Crédito: Tierras Vivas

5.- Micaela Bastidas

Esposa de Túpac Amaru II, en quien tuvo su primer maestro ideológico. En múltiples reuniones, forjó su espíritu separatista, incluso ligadas a grupos masónicos en Lima y Cusco.

Crédito: Perú Info

Crédito: Perú Info

¿Cuándo se celebra la Independencia del Perú y por qué?

El 28 de julio se celebra la declaratoria de independencia gracias a Don José de San Martín, cuya acta se firmó un 15 de julio de 1821 en Lima, siendo uno de los hechos más importantes de nuestra historía y de la región, ya en ese entonces el continente americano no estaba completamente liberado. Fue en la segunda década del Siglo XIX que el general José de San Martín lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú.

elpopular.pe

Luego del retiro del Virrey La Serna al Cusco, San Martín entró en Lima y pidió a una Junta de Notables en el cabildo limeño el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de la Independencia que determinó su proclamación precisamente un sábado 28 de julio de 1821, en la Plaza de Armas de Lima.

¿Quiénes fueron los precursores del Perú?

1. Hipólito Unanue (Reformista)

Nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Estudió medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1809 estuvo al frente de una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”.

En el Protectorado de don José de San Martín fue ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la dictadura de Bolívar fue ministro de Relaciones Exteriores.

2. José Baquijano y Carrillo (Reformista)

Nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Se doctoró en leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa de los indios. Trabajó en Lima y Cusco.

En 1781, Baquíjano, siendo profesor en San Marcos, leyó el discurso titulado “Elogio a Jáuregui”, en el que denunció la opresión que sufrían los indígenas y criticó la crueldad contra los partidarios de Túpac Amaru II. También alertó que los abusos provocarían nuevas revoluciones.

3. José Faustino Sánchez Carrión (separatista)

Nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787. En el Protectorado de San Martín(1821-1822) atacó sus planes monarquistas desde el periódico La Abeja Republicana, en el que usó el seudónimo de “Solitario de Sayán”.

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y principal redactor de la Primera Constitución del Perú.

4. José De La Rivaguero (separatista)

Nació en Lima el 3 de mayo de 1783. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales. En 1816 escribió el Manifiesto de las 28 causas, que explica las razones para la independencia.

En 1823, se convirtió en el primer presidente del Perú mediante el golpe de estado recordado como el motín de Balconcillo.

¿Quiénes participaron en el Acta de la Independencia?

El ayuntamiento de Lima de ese entonces para el 14 de julio 1821 recibió un oficio del general de San Martín. Se buscaba en una reunión histórica los vecinos de la ciudad decidieran adherirse al proceso de independencia que iba a marca una nueva ruta para los peruanos.

Fue en la Sala Capitalar de Lima participaron en esa reunión del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde de primer voto, Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, y José Galdiano, alcalde de segundo voto, así como representantes de la iglesia y miembro de la nobleza tomaron una decisión que poner sus rúbricas en ese importante documento el cual cerraba el vínculo de la población residente a las autoridades virreinales españolas.

Según Juan José Pacheco, historiador de Prolima de la Municipalidad de Lima, indicó para la Agencia Andina, en esa acta también participaron otras 3,000 personas de todos los sitios, hasta personalidades destacables como José de la Riva Agüero o Toribio Rodríguez de Mendoza.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en posicionamiento web orgánico y Discover, con conocimientos en analítica. Graduada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Analista SEO en El Popular. Interesada en temas relacionadas a las tendencias y noticias de última hora.

Cargando MgId...