Bicentenario 2021: Conoce los próceres de la Independencia del Perú

Los próceres de la Independencia del Perú son aquellos que lideraron rebeliones con el objetivo de conseguir la emancipación de la patria. Conoce su historia AQUÍ.

Conoce a los próceres de la Independencia del Perú.

Conoce a los próceres de la Independencia del Perú.

Fuente: GLR

Se les llama próceres de la Independencia del Perú a aquellos que  lideraron rebeliones con un solo objetivo: conseguir la emancipación del Perú.  A continuación los próceres de nuestra independencia.

MATEO PUMACAHUA

Durante la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista con pertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cusco en 1802.

FRANCISCO DE ZELA

Es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en Tacna el 20 de junio de 1811, en un intento de lograr la independencia. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.

TUPAC AMARU II

En 1780, se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española. Al comienzo, reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del “mal gobierno” de los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

MANCO INCA

Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las “malignas tropas de Quito”. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles.

MICAELA BASTIDAS

Esposa de Túpac Amaru II, en quien tuvo su primer maestro ideológico. En múltiples reuniones, forjó su espíritu separatista, incluso ligadas a grupos masónicos en Lima y Cusco.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales