Independencia del Perú: los principales precursores que forjaron la libertad nacional

Conoce a los visionarios de la Independencia del Perú, héroes que lucharon por la libertad nacional y marcaron un legado indeleble en la historia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entérate de todo sobre la época de la independencia del Perú y conoce a los próceres nacionales cuyo coraje y visión transformaron la historia.
Entérate de todo sobre la época de la independencia del Perú y conoce a los próceres nacionales cuyo coraje y visión transformaron la historia.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La Independencia del Perú fue un acontecimiento crucial en la historia de América Latina, y contó con la participación de destacados precursores que jugaron un papel fundamental en la forja de la libertad nacional. Entre los principales precursores se encuentra José de la Riva-Agüero, quien fue un destacado político e intelectual peruano. Riva-Agüero abogó por la emancipación del dominio español y promovió la conciencia nacional, sentando las bases para la lucha por la independencia.

Otro precursor destacado fue José de la Torre Ugarte, un ilustrado criollo que se convirtió en uno de los primeros en cuestionar el dominio español en el Perú. Como defensor de la igualdad y los derechos civiles, de la Torre Ugarte se destacó por sus escritos y discursos que fomentaron el espíritu independentista. Estos precursores, entre otros, contribuyeron de manera significativa al despertar de la conciencia nacional y al proceso de liberación del Perú de la opresión colonial.

Podrás ver:

  • 1.- Hipólito Unanue (reformista)
  • 2.- José Baquijano y Carrillo (reformista)
  • 3.- José Faustino Sánchez Carrión (separatista)
  • 4.- José De La Rivaguero (separatista)

Estos cuatro precursores representan una muestra de la diversidad de perfiles y habilidades que se unieron en la lucha por la emancipación a través de su liderazgo, valentía y aportes intelectuales, sentaron las bases para la independencia peruana y dejaron un legado duradero en la historia del país.

1.- Hipólito Unanue (reformista)

Nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Estudió medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1809 estuvo al frente de una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”.

En el Protectorado de don José de San Martín fue ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la dictadura de Bolívar fue ministro de Relaciones Exteriores.

elpopular.pe

2. José Baquijano y Carrillo (reformista)

Nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Se doctoró en leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa de los indios. Trabajó en Lima y Cusco.

En 1781, Baquíjano, siendo profesor en San Marcos, leyó el discurso titulado “Elogio a Jáuregui”, en el que denunció la opresión que sufrían los indígenas y criticó la crueldad contra los partidarios de Túpac Amaru II. También alertó que los abusos provocarían nuevas revoluciones.

elpopular.pe

3.- José Faustino Sánchez Carrión (separatista)

Nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787. En el Protectorado de San Martín(1821-1822) atacó sus planes monarquistas desde el periódico La Abeja Republicana, en el que usó el seudónimo de “Solitario de Sayán”.

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y principal redactor de la Primera Constitución del Perú.

elpopular.pe

4.- José De La Riva Agüero (separatista)

Nació en Lima el 3 de mayo de 1783. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales. En 1816 escribió el Manifiesto de las 28 causas, que explica las razones para la independencia.

En 1823, se convirtió en el primer presidente del Perú mediante el golpe de estado recordado como el motín de Balconcillo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en posicionamiento web orgánico y Discover, con conocimientos en analítica. Graduada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Analista SEO en El Popular. Interesada en temas relacionadas a las tendencias y noticias de última hora.

Cargando MgId...