Los precursores que transformaron el panorama: una mirada a sus contribuciones

Explora a los visionarios transformadores y su impacto histórico en esta mirada a los precursores que revolucionaron el panorama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce a los valerosos precursores de la Independencia del Perú
Conoce a los valerosos precursores de la Independencia del PerúFuente: GLR - Crédito: El Popular

En la historia del Perú, existen precursores destacados que han dejado un legado invaluable en diversas áreas, transformando el panorama del país en diferentes épocas. Estos líderes han dejado una huella imborrable en ámbitos como la política, la cultura y la ciencia. Uno de los precursores más emblemáticos del Perú es José de la Riva-Agüero, reconocido como un destacado político y pensador peruano en el siglo XIX. Su liderazgo y su incansable lucha por la independencia del Perú fueron fundamentales para la consolidación de la república.

Otro precursor fundamental en la historia peruana es José Carlos Mariátegui, considerado uno de los principales intelectuales y teóricos marxistas de América Latina en el siglo XX. Mariátegui revolucionó el panorama político y social del Perú a través de sus ideas y análisis crítico de la realidad peruana. Su legado incluye una profunda reflexión sobre la lucha de clases y la necesidad de una transformación social para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Sus contribuciones continúan siendo relevantes y han dejado una marca indeleble en el pensamiento político peruano.

Podrás ver:

  • Los precursores reformistas
  • Los precursores separatistas

Estos fueron intelectuales o militares que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad en la gente. Se dividieron en dos grupos: 

Los precursores reformistas

Los precursores reformistas criticaron el mal gobierno español, sin exigir la Independencia. Creían que con algunos ajustes en el régimen político se alcanzaría el progreso y el bienestar.

José Baquíjano y Carrillo

Leyó en 1781 un Elogio (documento) dirigido al virrey Agustín de Jáuregui, en el cual criticó el sistema colonial. 

Toribio Rodríguez de Mendoza

Como rector del Convictorio de San Carlos introdujo ahí las ideas liberales de la Ilustración.

elpopular.pe

Hipólito Unanue

Formó parte de la Sociedad Amantes del País, en la que se moldearon las ideas de autonomía.  

elpopular.pe

Los precursores separatistas

Los precursores separatistas plantearon la necesidad de luchar por la Independencia, rompiendo toda relación con la corona española. Sus máximos representantes fueron:

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Jesuita que en 1792 redactó la Carta a los españoles americanos, contra el gobierno español. 

José de la Riva Agüero

Escribió las Veintiocho causas para la Independencia de América en 1816.

elpopular.pe

José Faustino Sánchez Carrión

Aprovechó sus dotes de orador para lanzar duras críticas al sistema colonial y defender los ideales republicanos. Los precursores fueron creando las condiciones necesarias para separarnos de España y nacer como un país libre e independiente.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...