¿Quiénes fueron los precursores reformistas y separatista del Perú?

Fueron dos grupos de precursores: separatistas y reformistas en el proceso de Independencia del Perú.

Los precursores no se dejaron intimidar por el ejército español, al contrario, fortalecieron más sus ideales de libertad.

Los precursores no se dejaron intimidar por el ejército español, al contrario, fortalecieron más sus ideales de libertad.

Fuente: GLR

Este mes de Fiestas Patrias es muy importante para todos nosotros, pues recordamos y celebramos un aniversario más de nuestra Independencia.

En esta lucha por la libertad y la soberanía nacional no solo destacó don José de San Martín, sino también un grupo de valerosos hombres llamados los precursores de la Independencia. Estos fueron intelectuales o militares que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad en la gente. Se dividieron en dos grupos: 

Los precursores reformistas

Criticaron el mal gobierno español, sin exigir la Independencia. Creían que con algunos ajustes en el régimen político se alcanzaría el progreso y el bienestar.

Los que destacan son: 

  • José Baquíjano y Carrillo, leyó en 1781 un Elogio (documento) dirigido al virrey Agustín de Jáuregui, en el cual criticó el sistema colonial. 
  • Toribio Rodríguez de Mendoza, como rector del Convictorio de San Carlos introdujo ahí las ideas liberales de la Ilustración.
  • Hipólito Unanue, formó parte de la Sociedad Amantes del País, en la que se moldearon las ideas de autonomía.  

Los precursores separatistas

Plantearon la necesidad de luchar por la Independencia, rompiendo toda relación con la corona española. 

Sus máximos representantes fueron:

  • Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, jesuita que en 1792 redactó la Carta a los españoles americanos, contra el gobierno español. 
  • José de la Riva Agüero, escribió las Veintiocho causas para la Independencia de América en 1816.
  • José Faustino Sánchez Carrión, aprovechó sus dotes de orador para lanzar duras críticas al sistema colonial y defender los ideales republicanos.

Los precursores fueron creando las condiciones necesarias para separarnos de España y nacer como un país libre e independiente. 

Lazy loaded component

Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales