Fiestas Patrias: ¿Cómo se dio la Independencia del Perú?

Este mes de julio se celebra el Bicentenario de la Independencia del Perú. Conoce en esta nota las causas de este hecho histórico.

Causas de la Independencia del Perú.

Causas de la Independencia del Perú.

Crédito: Difusión

¿Qué se celebra el 28 de julio en el Perú? La Independencia del Perú es un un hecho histórico muy importante debido a que nuestros antepasados lucharon para poder librarse de la dominación española y ahora vivir en un país libre e independiente.

Es uno de los hechos históricos más conmemorados a través de los años pues permitió que nuestro país se liberara de la dominación española que había en el siglo XIX.

Desde mediados del siglo XVII se llevaron a cabo varias rebeliones indígenas contra la dominación colonial donde muchos compatriotas dieron su vida para conseguir la liberación, pero fueron reprimidos por los españoles. En esta nota te explicamos las causas y los acontecimientos que originaron este evento histórico.

CAUSAS

1. La lucha por la justicia y la libertad ante la explotación

Una de las rebeliones que más se recuerda fue la de Túpac Amaru. Él murió a manos de los españoles por luchar por la justicia y la libertad ante la explotación y abuso de los españoles por muchos años. También se conoce la rebelión del curaca Juan Santos Atahualpa que inició la rebelión para restaurar el Imperio inca.

2. La existencia de clases sociales

En el Perú antiguo las clases sociales estaban muy marcadas pues por un lado estaba la aristocracia conformado por españoles y luego los plebeyos que eran esclavos de los primeros. Según la historia, estos eran los que tenían los privilegios.

3. La influencia de las ideas libertarias de la Independencia de Estados Unidos

Una de las primeras revoluciones por conseguir la libertad fue en Estados Unidos. Ellos inspiraron a muchos revolucionarios a finales del siglo XVII y a inicios del siglo XIX.

4. La influencia de la Revolución Francesa

La influencia de la Revolución Francesa en la lucha contra el absolutismo que se convirtió en bandera revolucionaria de los separatistas criollos de América. Esta batalla duró desde el 5 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799.

5. La ineficaz gestión de los gobernantes Carlos IV y su hijo Fernando VII de España

La ineficaz gestión de los gobernantes Carlos IV y su hijo Fernando VII de España en la guerra de la independencia española contra la invasión napoleónica, que generó un momento propicio para que los criollos formaran juntas de gobierno en el Perú.

6. La implementación en el Perú de las reformas borbónicas

La implementación en el Perú de las reformas borbónicas durante el siglo XVIII por la corona española que incluyó el incremento de los impuestos y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.

7. Precursores prepararon e impulsaron la Independencia del Perú

Las ideas de los precursores José Baquijano, Toribio Rodríguez de Mendoza, José de la Riva Agüero, José Faustino Sánchez Carrión, entre otros,  los cuales prepararon e impulsaron la Independencia del Perú.     

EL DATO

Tupac Amaru, José de San Martín, Simón Bolívar, José de la Serna, Thomas Cochrane, Antonio José de Sucre, Joaquín de la Pezuela y Fernando VII, destacan entre los principales protagonistas de la independencia del Perú.

¿Qué pasó en 1821 en Perú?

En 1981 pasaron muchos eventos históricos como el inicio oficialmente de la independencia del Perú el 28 de julio, día en el que el general Don José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora, proclamó al Perú como libre e independiente en Lima, la capital del hasta entonces Virreinato del Perú.

¿Qué peruanas y peruanos lucharon por la independencia de nuestro país?

¿Quiénes son las Mujeres Heroicas de la Independencia del Perú? A lo largo de nuestra historia republicana, se han reconocido sucesos y actos heroicos que acontecieron durante el proceso de la emancipación peruana, y sobre todo, se ha valorado la participación de la mujer peruana. Entre ellas están María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa.

José Faustino Sánchez Carrión y la vez que convenció a San Martín para que el Perú sea una república

En 1821, el Libertador Don José de San Martín proclamó la Independencia y estableció el Protectorado e instauró la Sociedad Patriótica para elegir el sistema de gobierno que iba tener el Perú tras lograr su libertad, pero su plan era instalar una monarquía constitucional.

Ahí es donde entra Sánchez Carrión pues convenció a San Martín y logró que se establezca el sistema de gobierno republicano en Perú.

¿Qué celebramos en el Bicentenario por la Independencia del Perú?

En el bicentenario del Perú, se conmemora la proclamación de la independencia del Perú del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821 y desde aquel momento el país se volvió “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos”, según expuso el libertador José de San Martín.

Asimismo, es importante celebrarlo, ya que se pretende que todos los peruanos puedan imaginar el país que se quiere que sea, y a la vez poder iniciar el rumbo para hacerlo realidad, ya que hay mucho que celebrar, pero también que “reforzar y construir”.

¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú?

El pasado 7 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti y la Presidencia del Consejo de Ministros a través de un Decreto Supremo oficializaron que el nombre elegido para el año 2021 es "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia".

Asimismo, este nombre ha sido traducido para ser utilizada en las lenguas indígenas u originarias en los distritos, provincias o regiones en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.

Lazy loaded component

Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales