Tribunal de Brasil aumenta condena de Lula da Silva a 17 años de cárcel

Un tribunal de segunda instancia condenó al expresidente de Brasil, Lula da Silva, a 17 años de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales.

Tribunal de Brasil incremento pena de 12 años a 17 años

Tribunal de Brasil incremento pena de 12 años a 17 años

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser condenado a 17 años, 1 mes y 10 días de prisión, luego de que el juez encargado de su juicio en segunda instancia decidiera cambiar la pena acordada en primera instancia de 12 años e incrementarlo por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en un segundo caso de corrupción.

En la segunda condena de Lula da Silva se investigará los delitos de cobro de sobornos a cambio de beneficios políticos y contratos con la petrolera estatal Petrobras en el marco de la 'Operación Lava Jato'.

LEE MÁS: Lula Da Silva ofreció discurso a su salida de prisión y recalcó que seguirá en la política brasilera

Por su parte, Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF4) de Porto Alegre, manifestó que “hay fuertes indicativos” y “amplia documentación” de que Lula fue el beneficiario con varias reformas realizadas en una casa de campo a través de sobornos recibidos de las constructoras Odebrecht y OAS en su gobierno.

“Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble”, destacó el magistrado en su voto.

Asimismo, Gebran Neto consideró que “no hay dudas” sobre la “ocurrencia de esos casos” y que, además, Lula conocía de la existencia del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, mediante el cual la constructora Odebrecht realizaba los pagos ilícitos a diversas figuras y partidos políticos.

MIRA TAMBIÉN: Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó liberación de Lula Da Silva

“La conciencia de Lula sobre ese departamento y otras evidencias sobre los delitos quedaron bastante claras en la sentencia proferida por la jueza de primera instancia”, subrayó.

Cabe resaltar que tras el voto del magistrado Gebran Neto, se pronunciarán los otros dos integrantes que conforman la octava sala del tribunal, que evaluará si se ratifica, anula o modifica la pena por corrupción y lavado de dinero que recibió Lula en primera instancia.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales