Variante ómicron: “el 99% de casos que hemos visto son extremadamente leves”, afirma especialista

La directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, precisó que por el momento los casos de ómicron en pacientes vacunados son leves.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OMS calificó a la nueva variante como “preocupante”.
La OMS calificó a la nueva variante como “preocupante”.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, está causando gran alerta en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta nueva mutación del coronavirus como “preocupante”.

La directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, conocida por descubrir la nueva variante de ómicron reveló que “el 99% de los casos que hemos visto son extremadamente leves”, pese al incremento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

¿Por qué la variante ómicron genera gran preocupación?

La especialista Coetzee afirma que sería por la variante ómicron ha provocado un rebrote de coronavirus y Sudáfrica es uno de los países afectados. Asimismo, dio a conocer cómo actúa la mutación en el organismo humano.

“Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas”, sostuvo Angelique Coetzee a Antena 3 Noticias.

“No decimos que ómicron no sea una variante peligrosa. Lo que decimos es que, hasta ahora, las infecciones son leves. Incluso ómicron podría reemplazar a delta como variante dominante en el mundo y, si los síntomas siguen siendo leves (sobre todo en gente vacunada), sería una cosa positiva”, agregó.

Primer caso de ómicron

El pasado 18 de noviembre, la experta sudafricana dio aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una paciente que acudió al centro de salud con síntomas inusuales.

“Era joven, tenía unos 30 años, y se quejaba de unos síntomas distintos de los que hemos visto hasta ahora en casos de COVID-19: le dolía el cuerpo, estaba muy cansado, tenía una leve tos... Nada de perder el olfato o el gusto, ni fiebre alta, precisó sobre el primer caso de ómicron en Sudáfrica.

"Parecía una infección viral normal. Pero al hacerle el test, dio positivo, tanto él como todos sus familiares”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...