Falleció Almudena Grandes a los 61 años, aclamada escritora de literatura en español

La autora de 'Las edades de Lulú' es una de las figuras más importantes de la literatura española.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Murió la escritora española Almudena Grandes.
Murió la escritora española Almudena Grandes.

El mundo de la literatura en España está de luto, Almudena Grandes, una de las escritoras más reconocidas y aclamadas, falleció este sábado a los 61 años de edad. La autora perdió la batalla contra el cáncer, enfermedad que anunció hace poco más de un mes en una de sus columnas.

La columnista habitual del diario El País no solo será recordada por sus obras, sino también por su compromiso político e intelectual, una facción que caminó de la mano con su estilo narrativo. La analista saltó a palestra literaria en 1989 gracias a su obra Las edades de Lulú.

“Yo empecé a escribir cuando era muy pequeña, con 9 o 10 años, así que mi primera novela la escribí en el 88, entra dentro de los 80. Pero en los primeros 80, en los años tremebundos, lo que hacía era salir”, decía sobre sus inicios literarios en la Cadena SER. 

La novela permitió que Almudena logre el Premio Sonrisa Vertical, en la Editorial Tusquets, obra que también fue adaptada al cine. Su primera novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Desde entonces, obras como: Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, siempre han sido recibidas con la devoción y cariño de sus lectores.

Muchas de ellas han sido llevadas al cine, obteniendo diversos premios a lo largo de su trayectoria, sin embargo, no solo dedicó su pluma al mundo del arte y la literatura, sino que también combatió causas políticas, e incluso deportivas.

“Siempre he dicho que 'Malena' es mi novela más autobiográfica, porque esa sensación que tiene Malena cuando es pequeña de que ella no es suficientemente buena para ser niña, y que le iría mejor siendo niño”, comentó Malena.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...