Eclipse lunar más largo del siglo: cuándo es y a qué hora inicia en Perú y el mundo

Este mes de noviembre se podrá ver el eclipse lunar más largo pues tendrá una duración de tres horas y 28 minutos. Más detalles en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Eclipse lunar más largo del siglo este 19 de noviembre.
Eclipse lunar más largo del siglo este 19 de noviembre.Fuente: NASA

Hace unos días se pudo ver la lluvia de estrellas Leónidas, pero esta semana tendrá lugar otro fenómeno astronómico que es el eclipse lunar parcial. Será el más interesante del año pues es el más largo de todo el siglo con una duración de más de tres horas.

Este evento ocurre cuando la luna será cubierta por la sombra del planeta, el cual reflejará la luz del sol, dejando al satélite natural con un color anaranjado-rojizo que podrán observarlo millones de personas en el planeta Tierra.

¿Cuándo es el eclipse lunar más largo del siglo?

El eclipse lunar será durante la madrugada del 19 de noviembre de 2021. Cuando esté a la mitad de su recorrido recién se podrá ver en su máximo esplendor pues lucirá rojo en su totalidad.

¿A qué hora es el eclipse lunar más largo del siglo?

Iniciará desde las 7.18 UTC hasta las 10.47 UTC. A continuación, una lista con el horario de algunos países donde se podrá visualizar el evento:

  • Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Argentina: entre 4.18 a. m. y 7.47 a. m.
  • Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Venezuela: entre 3.18 a. m. y 6. 47 a. m.
  • Centroamérica: 1.18 a. m. y 4.47 a. m.
  • México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
  • Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)

¿Qué países podrán ver el eclipse lunar más largo del siglo?

En todo el continente de América se podrá visualizar fácilmente el eclipse lunar; sin embargo, dependerá de la ubicación y la zona horaria. Mientras que en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las personas podrán visualizarlo desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella.

Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, también serán un buen escenario para ver el eclipse parcia debido a que se podrá presenciar la fase máxima del eclipse en un punto lo suficientemente alto del cielo.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible casi completa, pero por menos tiempo. Por último, en el noreste de China, el este de Europa, Nueva Zelanda y Japón, el eclipse se podría observar en su última fase en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

¿Cuáles son las fases de la Luna?

  • Luna nueva: es cuando la cara visible de la Luna está completamente oscurecida y esta ausencia de brillo favorece a la observación de las estrellas y la caída de meteoros, sobre todo en los lugares alejados de las ciudades.
  • Cuarto creciente: Luego de unos días, la Luna se ve más iluminada. Es cuando llega a ver como una “media luna”.
  • Luna llena: sucede cuando luce completamente iluminada por el Sol, lo cual favorece la visibilidad nocturna en las localidades rurales.
  • Cuarto menguante: es similar al cuarto creciente, pero esta etapa anuncia el final del ciclo y la llegada de otra luna nueva.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...