"Perú, el país que no quiere aprender", así titula El País sobre retorno presencial a colegios [FOTO]

Critican. Varios medios internacionales han criticado a Perú por la lentitud en cuanto a la presencialidad de la educación, algo que Pedro Castillo prometió también en campaña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Medios internacionales han criticado la inacción del mandatario peruana ante el retorno a clases.
Medios internacionales han criticado la inacción del mandatario peruana ante el retorno a clases.Fuente: Composición el Popular - Crédito: Captura de pantalla

Una controversia se ha abierto en todos los sectores del país por la decisión de que los niños y jóvenes deban volver a la presencialidad. Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) informó la semana pasada que todos los colegios públicos y privados del país tienen que abrir sus puertas luego de estar casi dos años cerradas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Perú ha diferencia de otros países ha sido lento en cuanto a tomar medidas para hacer esto posible, sin mencionar, que existe aún la negativa ante la medida. Es así que la prensa internacional como el diario El País informaron del hecho titulando "Perú, el país que no quiere aprender".

“Esta situación dejará como legado a miles de niños y niñas que ya no aprenderán a leer, adolescentes con problemas de salud mental de por vida, futuros profesionales en Medicina, Ingeniería o Derecho sin los conocimientos necesarios y sobre todo niñas, muchas niñas sufriendo violaciones evitables”, aseguró Asier Hernando Malax-Echevarría, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

elpopular.pe

En su artículo, Malax-Echevarría sostuvó que “todavía perdura la falsa creencia de que el hogar es seguro y el colegio es peligroso cuando toda la evidencia señala que es al revés” y consideró que el regreso debe ser obligatorio y no "voluntario y gradual" como anunció el Minedu.

“El Gobierno tiene [que] cambiar para ello los protocolos para facilitar el retorno, dejar de poner trabas innecesarias y liderarlo como proyecto nacional que sane heridas en una sociedad dolida y fracturada, como señala la académica Norma Correa”, opinó el exdirector de Oxfam.

En ese sentido, matizó que la situación actual no es solo es culpa de este al Gobierno, dado que “los sindicatos de maestros, de donde proviene el actual presidente, tienen una parte importante de responsabilidad, pues han visto una oportunidad política para condicionar la apertura de los colegios al cumplimiento del rezago histórico de la educación en el país, la que llaman deuda social”.

“Y tienen razón: los maestros están mal pagados y muy poco reconocidos, y la educación es todavía entendida por una ciega élite como una maquinaría de segregación social cuando tendría que ser al revés. Pero es muy retorcido encerrar a ocho millones de niños en sus casas hasta el cumplimiento esas demandas, por válidas que sean”, criticó.

Por último, felicitó las declaraciones que tuvo el presidente Pedro Castillo donde hablo de "preocuparse por el retorno de nuestros niños a las escuelas". Y, recordó que “palabras similares utilizó en campaña sin haber posteriormente casi avances”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...