Eclipse lunar más largo del sigo XXI: ¿Cómo, cuándo y dónde será visto?

Este mes de noviembre se producirá el eclipse lunar más largo de este sigo pues los especialistas indican que durará más de 3 horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Eclipse lunar más largo del sigo XXI
Eclipse lunar más largo del sigo XXIFuente: Picture Alliance - Crédito: M. Ciftci

Los cielos de distintas partes del mundo serán testigos de un evento astronómico inigualable pues ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo 21. De acuerdo a la NASA, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos. En esta nota, te contamos más detalles para que no te lo pierdas.

Esta oportunidad, la sombra del planeta Tierra cubrirá hasta el 97% de la Luna llena y será el eclipse más largo del mileno pues el último que duró tanto tiempo sucedió en 1440 y el próximo que se podrá ver será hasta 2669.

El fenómeno también conocido como ‘luna de sangre’ se le llama así debido a que el satélite adquirirá casi en su tonalidad un color rojizo producto de la luz dispersa de la atmósfera.

¿Cuándo será el eclipse lunar más largo del siglo XXI?

Según la plataforma Timeanddate.com, un portal especializado en zonas horarias y fechas de eventos astronómicos, el eclipse lunar se realizará el l 19 de noviembre entre las 7.18 y 10.47 UTC. Ten en cuenta que su fase máxima se verá a mitad del periodo, en ese momento se apreciará su color rojizo. A continuación, el horario de los países donde se podrá ver:

  • Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Argentina: entre 4.18 a. m. y 7. 47 a. m.
  • Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
  • Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)

¿Dónde se podrá ver la ‘luna de sangre’?

Durante el mayor tiempo posible se podrá ver en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Mientras que, en Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá ver el punto máximo del eclipse en un sector alto del cielo.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, será visible casi completo, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte. En el este de Brasil, solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna. Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia también se podrá ver en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...