“Me voy feliz”: murió el primer hombre en conseguir la eutanasia en España

Javier fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica el año pasado y atravesaba un crítico estado de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Javier se despidió de sus seres queridos.
Javier se despidió de sus seres queridos.Crédito: Composición El Popular

Un ciudadano de España se convirtió en el primer hombre en conseguir que se le aplique la eutanasia en el país. Se trata de Javier, un hombre que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica el año pasado y atravesaba un crítico estado de salud.

Se trata del primer caso que se concreta en la Comunidad de Madrid. Javier tuvo que esperar cuatro meses para que las autoridades locales autoricen el procedimiento, en un país que ya tiene legalizada la eutanasia desde junio.

“Me voy feliz. Estoy contento, porque sé que me voy mañana, y triste a la vez, por la gente que quiero”, dijo el paciente, quien concedió una entrevista a la cadena Ser un día anterior a su deceso.

Javier fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica en 2020 y pasó sus últimos meses bajo una larga agonía: “Me encuentro muy mal, muy dolorido. De una semana a hoy ya no puedo ni inclinarme hacia delante. Cada día pierdo más facultades”, contó.

“No puedo aguantar más”

El nivel de malestar era insostenible y cada día que avanzaba perdía la fuerza en sus extremidades, incluso no era capaz de alcanzar los fármacos que controlaban su dolor. Sin embargo, finalmente recibió la llamada que tanto había esperado.

“Fue esta mañana [martes] a las diez [hora local]. Me llamó la neuróloga. Me dijo que el comité ya había evaluado mi caso y que estaba aprobado (…) Me preguntó que cuándo quería que se hiciera y, directamente, le dije: 'Mañana'. No quise esperar más, no puedo aguantar más”, narró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...