Colombia: hombres trans piden ser exonerados del servicio militar obligatorio

A través de organizaciones, las personas transmaculinas acudirán a la Corte Constitucional para exigir la atención de sus denuncias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La población trans es una de las más vulnerables entre el colectivo LGTBIQ+..
La población trans es una de las más vulnerables entre el colectivo LGTBIQ+..

Distintas organizaciones de apoyo a los hombres trans en Colombia se encuentra elaborando una demanda constitucional para incentivar la normativa que exonera del servicio militar obligatorio a las personas transmasculinas, población indígena, hombres víctimas de conflicto armado y personas con discapacidad.

Como se recuerda, Colombia es un país militarista y todos los hombres mayores que cumplan la mayoría de edad (18 años) están en la obligación de prestar servicio militar obligatorio para así acceder a su libreta militar.

El mencionando documento se ha convertido en un pasaporte que deben llevar de forma diaria, mostrándola con regularidad cuando son intervenidos por las autoridades. De igual manera, es indispensable al momento de buscar trabajo, pues la mayoría de empresas la exigen a la hora de postular.

Libreta militar sinónimo de discriminación

Los hombres trans en Colombia se exponen a una enorme barrera laboral a causa de la exigencia del documento, según recoge el libro Hombres Trans y libreta militar en Colombia, publicado por Dejusticia y la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas.

De acuerdo a las denuncias, de 117 hombres trans que participaron de la investigación en Bogotá, cerca del 95% no cuenta con un contrato laboral y casi el 80% ha sufrido discriminación al momento de postular a un empleo, de acuerdo con OutRight International.

“La libreta militar es un documento que en el mundo práctico funciona como una marca de género, como una insignia de que se es un hombre ante el Estado y la sociedad”, aseguran en el libro que propone salidas legales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...