Encuentran extraño cuerpo en el espacio que podría convertirse en el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El posible planeta descubierto por la NASA está en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de nuestra galaxia.

Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy debido a su distintiva forma en espiral.Crédito: NASA / ESA / S. BECKWITH / HHT

Los astrónomos de la NASA han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea. Hasta ahora se han encontrado casi 5 mil “exoplanetas”, mundos que orbitan estrellas más allá de nuestro Sol. Sin embargo, todos ellos se han localizado dentro de nuestra galaxia.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA está en la galaxia Messier 51. Se encuentra a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.

Este resultado se basa en tránsitos, donde el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de esta y produce una caída característica en el brillo que puede ser detectado por telescopios. Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, dijo Di Stefano, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, al medio BBC News.

Una posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación ha sido causada por una nube de gas y polvo que pasa frente a la fuente de rayos X. Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

Los investigadores admiten que se necesitan más datos para verificar su interpretación. “Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson de la Universidad de Princeton.

Los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro aproximadamente al doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.