Descubren restos de 29 personas con más de mil años de antigüedad en Lambayeque, Perú

Las antiguas tumbas funerarias corresponden a la cultura Wari.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los esqueletos fueron enterrados hace más de 1.000 años en la Huaca Santa Rosa de Pucala.
Los esqueletos fueron enterrados hace más de 1.000 años en la Huaca Santa Rosa de Pucala.Crédito: MUSEO TUMBAS REALES DE SIPAN / AFP

El descubriendo de restos de 29 personas con más de un milenio de antigüedad en la región costera de Lambayeque, Perú, ha asombrado a la comunidad arqueológica. Los esqueletos corresponden 25 adultos, entre ellos tres niños y un adolescente, corresponde a la cultura Wari.

La investigación fue llevada a cabo por el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, liderado por el investigador Edgar Bracamonte. El descubrimiento representa uno de los más significativos porque se hallaron ofrendas vinculadas a la civilización Wari tan lejos de su área de influencia.

En el lugar se encontraron 25 restos mochicas en tumbas de arcilla y cámaras funerarias, así como piezas de cerámica y restos de camélidos, como llamas y alpacas, y conejillos de indias.

“Encontramos un templo ceremonial con 29 restos humanos, 25 pertenecientes a la era Mohica y cuatro a la cultura Wari”, dijo Bracamonte, investigador que lidera el proyecto de investigación.

De acuerdo a Bracamonte, el hallazgo permite “repensar la historia de la región de Lambayeque, especialmente los vínculos con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona”.

Uno de los descubrimientos más resaltantes en relación a la cultura Mochica fue en 2006 con el descubrimiento de la momia de la Dama de Cao del siglo V, que mostró que la civilización incluía mujeres líderes.

La cultura Mochica, o Moche, se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C. en la costa norte del Perú. Entre los descubrimientos notables figuran las tumbas de sus gobernantes como el Señor de Sipán (siglo III) y la Señora de Cao (siglo V).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...