Denuncian que policías en Venezuela "están a la caza" de periodistas: "Es catastrófico"

Un informe internacional compara la situación de los medios venezolanos con Cuba e incluso hacen referencia a la "actitud silenciosa" que también tiene Pedro Castillo con la prensa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Durante el primer mandado de Nicolás Maduro (2013-2018) desaparecieron 115 medios de comunicación.
Durante el primer mandado de Nicolás Maduro (2013-2018) desaparecieron 115 medios de comunicación.Fuente: El País - Crédito: AFP/Referencial

Lamentable. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que la policía en Venezuela "esta a la caza de periodistas que cubren las noticias" sobre todo aquellas relacionadas con las protestas, el coronavirus y los servicios públicos del país. Asimismo, indica que sufren agresiones físicas y hasta son despojados de sus cámaras y objetos personales, como los celulares.

También, indican que en Venezuela operan "muchos medios" que son en línea e independiente, pero que "regularmente" son bloqueados por pedido del poder Ejecutivo a través de las compañías telefónicas. ”A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas”, agrega un informe preliminar presentado en la 77 Asamblea General de la SIP.

Por otro lado, menciona que durante el primer mandado de Nicolás Maduro (2013-2018) desaparecieron 115 medios de comunicación y, que más del 60% de la población "se entera de alguna noticias a través del canal oficial" del Estado ya que no existen "medios independiente ni de radio ni de televisión".

"Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel", se lee en el documento. Sobre internet, advierten que "pasa por bloqueos discrecionales" o existe un "acceso muy limitado", lo que llevó a Venezuela a ocupar "el último lugar" en calidad de conexión a internet en América Latina.

"La situación de los medios es catastrófica, casi cumpliéndose la promesa del Plan de la Patria de la hegemonía comunicacional (del Gobierno), similar al modelo cubano", apostillan. En tanto, la SIP denuncio que el Gobierno de Pedro Castillo es el mayor agresor de la prensa en Perú ya que el ideario de Perú Libre recoge "cambios y "regulaciones" que podrían atentar contra la libertad de prensa.

“La polarización vivida durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta, degeneró en ataques y censura contra periodistas y medios. Especial saña sufrieron periodistas que profesan líneas editoriales contrarias al fujimorismo o abiertamente antifujimoristas”, subraya la misiva

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...