Extraño fenómeno en las profundidades de la Tierra podría aumentar terremotos y erupciones volcánicas

El fenómeno cuántico a escala global ocurre a más de 660 kilómetros de profundidad bajo la superficie de la Tierra.

Los minerales de las profundidades se están comportando de forma extraña.

Crédito: Difusión

Un nuevo fenómeno cuántico al interior de la Tierra ha despertado el interés de científicos alrededor del mundo, se trata de una investigación liderada por la Universidad de Columbia es Nueva York, Estados Unidos. El extraño evento que ocurre a más de 660 kilómetros de profundidad bajo la superficie de la Tierra podría generar terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

La información sobre lo que existe hoy al interior del planeta Tierra aún es un misterio, sin embargo, los avances científicos han permitido prevenir algunos sucesos que podrían desencadenar la pérdida de miles de vidas.

En esta ocasión, se trata de un estudio que analiza el manto inferior del planeta, constituido principalmente de bridgmanita, ferropericlasa y perovskita de silicato de calcio. Un manto que, según datos científicos, llega hasta 2.900 kilómetros, donde se inicia el núcleo externo.

No obstante, hasta ahora el hombre solo ha podido penetrar 12,3 kilómetros de profundidad por debajo de la superficie terrestre. Para investigar esas dimensiones de la Tierra, los investigadores solo disponen de imágenes tomográficas sísmicas de esta región.

Primeras sospechas y origen de terremotos

En 2003, el equipo dirigido por Renata Wentzcovitch, profesora de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Columbia, observaron por primera vez en un laboratorio un tipo novedoso de cambio de fase en los minerales.

Años después, un último artículo de Wenzcovitch, publicado en Nature Communications, detalla cómo ha identificado ahora la señal de cruce de espín en la ferropericlasa, el mineral más abundante de esta capa de la Tierra.

“Las simulaciones geodinámicas han demostrado que el cruce de espín vigoriza la convección en el manto de la Tierra y el movimiento de las placas tectónicas. Entonces pensamos que este fenómeno cuántico también aumenta la frecuencia de eventos tectónicos como terremotos y erupciones volcánicas”, explica Wentzcovitch en un comunicado.

Lazy loaded component