Corea del Norte: Kim Jong-un lanza misil balístico desde submarino y alarma a Corea del Sur y EE. UU. [VIDEO]

Las autoridades surcoreanas alertaron que Corea del Norte lanzó misil balístico desde un submarino hacia mar de Japón.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
EE. UU.  advirtió a Corea del Norte “abstenerse de cualquiera otra acción desestabilizadora”.
EE. UU. advirtió a Corea del Norte “abstenerse de cualquiera otra acción desestabilizadora”.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Gobierno de Corea del Norte realizó pruebas de su armamento y disparó un misil balístico desde un submarino en la capital norcoreana de Pionyang hacia el mar de Japón, según confirmó el ejército surcoreano en las últimas semanas.

“Nuestro ejército detectó un misil balístico de corto alcance no identificado que se presume es un SLBM disparado por Corea del Norte”, precisaron las autoridades de Corea del Sur a través de un comunicado.

Investigan procedencia del misil

Corea del Sur y Estados Unidos creen que Corea del Norte habría desarrollado un SLBM, es decir, un misil balístico lanzado desde un submarino por sus siglas en inglés. Se cree que el misil recorrió unos 590 kilómetros a una altura de 60 kilómetros, según fuentes de la agencia AFP.

No obstante, algunos analistas señalan que el misil no fue lanzado desde un submarino, sino desde una plataforma sumergida, por lo que todavía investigan la procedencia del proyectil desarrollado en Corea del Norte.

No hay amenaza

El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. exigió a la capital norcoreana de Pyongyang, donde se presume fue lanzado el misil, “abstenerse de cualquiera otra acción desestabilizadora”. Por su lado, autoridades de Japón precisaron que fueron dos misiles en su territorio.

Sin embargo, indicaron que el lanzamiento “no plantea una amenaza inmediata para el personal o territorio estadounidenses o los de nuestros aliados”.

Como se recuerda, ambas naciones viven una carrera armamentista desde que Corea del Sur lanzó su primer SLBM en septiembre donde mostró el primer misil crucero supersónico en la localidad de Sinpo, lugar donde hay presencia de artillería naval y submarinos.

¿El chantaje de Kim Jong-un?

EE. UU. indicaron que el régimen de Kim Jong-un “está desarrollando SLBM porque quiere un disuasivo nuclear más duradero con el que chantajear a sus vecinos y Estados Unidos”, indicó Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha de Seúl.

“El SLBM norcoreano probablemente está lejos de ser desplegado operativamente con una cabeza nuclear (...) pero Kim no puede permitirse políticamente quedar por detrás en una carrera armamentista nuclear”, agregó.

Niegan una posible guerra

De acuerdo a las declaraciones de Kim Jong-un, el presidente norcoreano culpó a Estados Unidos la semana pasada de generar tensiones en las pruebas armamentistas y negó que su gobierno tenga intenciones de guerra con la nación surcoreana.

Por su parte, el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, planteó terminar formalmente la Guerra de Corea, la cual culminó en 1953 con un armisticio (pacto o tregua), pero no con un tratado de paz.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...