Violencia en Chile: dos muertos y 450 detenidos deja masiva marcha por los dos años del estallido social

Chile celebró con marcha el segundo aniversario del estallido social en 2019, pero se registraron saqueos y episodios de violencia que dejó muertos, heridos y decenas de detenidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marcha por segundo aniversario del estallido social en 2019.
Marcha por segundo aniversario del estallido social en 2019.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular/EFE

En Chile se realizó una masiva marcha por el segundo aniversario del estallido social de 2019, donde se produjeron saqueos, incendios y violencia en diversas partes del país que dejó dos muertos y 450 personas detenidas.

El cuerpo policial de Carabineros agregó que la marcha tuvo una decena de lesionados y 480 episodios de violencia, entre robos, destrucción de mobiliario público y la formación de trincheras que generó desorden y caos en Chile.

Dos fallecidos

Las autoridades señalaron que las dos víctimas perdieron la vida en dos barrios de la capital chilena de Santiago. El primer fallecido murió por un disparo de arma de fuego durante un saqueo en un centro comercial, mientras que la otra víctima se desconoce sus causas de muerte.

Marcha por segundo aniversario del estallido social en 2019

La marcha para celebrar los dos años del estallido social en Chile se congregó en la Plaza Italia de Santiago de Chile, donde asistieron casi 10.000 personas, según indicaron las autoridades, quienes indicaron que la mayoría manifestó de forma pacífica.

¿Cómo inició estallido social en 2019?

A finales de 2019, miles de ciudadanos protestaron por la subida del precio del metro en Chile, que con los meses provocó un “estallido social” considerado el más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que protestaba por la situación económica y social del país.

Las manifestaciones dejaron una treintena de decesos, miles de heridos y episodios de violencia extrema por parte de la Policía que fueron denunciados por organismos internacionales por la violación de los derechos humanos.

Culpan a la izquierda

El Gobierno culpó a varios políticos de la izquierda, incluido candidatos a la presidencia como Yasna Provosote y Gabriel Boric, de episodios de violencia y actos delincuenciales en Chile.

“Más allá de los autores materiales(...), los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”, precisó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...