Nube de azufre proveniente de la erupción del volcán en España llega a Venezuela y alerta Latinoamérica

La nube de dióxido de azufre proveniente del volcán Cumbre Vieja de La Palma, en España, llegó hasta el mar Caribe producto de los vientos y las corrientes oceánicas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este fin de semana se ubicaría sobre Venezuela y el norte de Colombia sin afectar la superficie.
Este fin de semana se ubicaría sobre Venezuela y el norte de Colombia sin afectar la superficie.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria española La Palma ha provocado que varias personas se queden sin hogar, luego que la lava arrasara con todo a su paso hasta ingresar al mar y provocar gases potencialmente tóxicos.

No obstante, la tragedia producida en España no solo ha afectado al país europeo, sino que ha traspasado fronteras y hace unos días se dio a conocer que una nube de azufre altamente contaminante producto de la erupción llegó hasta Puerto Rico, incluso el gobierno pidió a la población que se disminuyera las actividades al aire libre.

Llega a Latinoamérica

Este sábado la organización venezolana Azul Ambientalistas han dado a conocer que una nube de dióxido de azufre llegó a Venezuela producido por el volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma (España).

“Diversas agencias de monitorización de la atmósfera predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegan hasta el Mar Caribe y a Venezuela”, señaló director de la organización ambientalista, Gustavo Carrasquel.

¿Cómo llegó la nube de dióxido de azufre a Latinoamérica?

Carrasquel sostuvo que la nube de dióxido de azufre llegó al mar Caribe a consecuencia de los vientos y las corrientes oceánicas.

”Por las condiciones geográficas de la zona, todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”, afirmó. Este fin de semana se ubicaría sobre Venezuela y el norte de Colombia sin afectar la superficie, aunque podría traer consecuencias en la atmósfera.

Erupción del volcán

Como se recuerda, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre tras producirse 25.000 temblores de hasta magnitud 4 en la isla de La Palma por nueve días consecutivos.

Desde ese momento, el Gobierno de España evacuó a unas 5.600 personas de La Palma, lugar donde centenares de familias han perdido sus hogares por la erupción del Volcán Cumbre Vieja.

Juan Rodríguez, una de las víctimas en La Palma, lamentó que varias familias hayan perdido sus hogares y señaló que la situación que se vive es muy desoladora. "Para muchos será un gran espectáculo, pero para nosotros es duro y desolador. Estamos en shock. No es fácil de asimilar", declaró a la BBC.

Gobierno ha donado más de 10 millones de euros

España ha donado 10,5 millones de euros para ayudar a cientos de familias que han perdido su hogar en la Isla La Palma, de la cuales 5.5 millones son para la compra de 107 casas y otros 5 millones son para los afectados del siniestro.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...