Premio Nobel de la paz 2021: periodistas fueron galardonados por su lucha a favor de los derechos humanos

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció este viernes que la periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los periodistas fueron reconocidos por su trabajo en Filipinas y Rusia.
Los periodistas fueron reconocidos por su trabajo en Filipinas y Rusia.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Dos periodistas serán reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2021 por su extenuante lucha por los derechos humanos en Rusia y Filipinas. Se trata del periodista ruso Dmitry Muratov y de la filipina María Ressa, según anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel desde su sede en Oslo.

Según se informó, ambos periodistas recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus esfuerzos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

¿Por qué ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021?

La periodista de Filipinas, María Ressa, es cofundadora de la empresa Rappler, conocido por ser un medio digital de periodismo de investigación. De acuerdo a las declaraciones del Comité del Nobel, la plataforma de información "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas".

Gracias a su trabajo como directora ejecutiva y periodista, la comunicadora demostró que es una valiente defensora de la libertad de expresión. "Ressa y Rappler han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público" durante el régimen del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Por su parte, Dmitry Muratov es conocido por defender durante décadas la libertad de expresión en Rusia. Además, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta en 1993, conocido por ser "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación". Desde su fundación, seis periodistas fueron asesinados.

Se pronuncian sobre los ganadores del Premio Nobel de la Paz

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado", indicaron responsables del Comité del Nobel tras anunciar el galardón.

Además, la institución señaló que ambos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...