Periodista español critica a MVLL tras aparecer en "Pandora Papers": "El más cínico" [FOTO]

El escritor peruano, quien apoyo a Keiko Fujimori porque "era el mal menor", aparece como titular de una sociedad offshore en los paraísos fiscales que habría utilizado para su beneficio.

Periodista español tilda de pensador cínico a Mario Vargas Llosa. Foto: EFE/Composición

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, es noticia mundial luego de aparecer como titular de una sociedad offshore en 2015 en las Islas Vírgenes, paraíso fiscal, según reveló la investigación "Pandora Papers" donde se involucra a varios personajes del mundo entre ellos Pedro Pablo Kuczynski, Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Guillermo Lazo, jefe de estado de Ecuador

De acuerdo a la investigación periodística, el Nobel de Literatura aparece como titular de Melek Investments, una sociedad offshore y que habría usado esa empresa para los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Además, esta estaría valorada en 1,1 millones de euros y se habría creado antes que el escritor ganara el Nobel.

Algo que ha sido criticado por el periodista español y también director del "elDiario.es", Ignacio Escolar, quien dijo que luego de defender y apoyar a Keiko Fujimori porque era el "mal menor", el Nobel de literatura es uno de los "pensadores mas cínicos de la actualidad"

"Ser un grande de la literatura universal, un premio Nobel, un maestro de la ficción, no te convierte en una persona ejemplar. A veces ocurre justo lo contrario, y la obra de Mario Vargas Llosa demuestra que es posible ser las dos cosas a la vez: uno de los escritores más brillantes del último siglo, y también uno de los pensadores más cínicos de la actualidad", se lee en su columna publicada este 5 de octubre.

elpopular.pe

El periodista también destacó que su obra "La fiesta del Chivo" es una "novela magnífica". Sin embargo, considera que Vargas Llosa "confunde sus intereses con la realidad". "El Nobel peruano lo ha demostrado en cada ocasión. Con sus disparatados elogios a Esperanza Aguirre –una "Juana de Arco liberal" (…) O con su reciente cuestionamiento del resultado electoral en Perú, donde denunció, sin prueba alguna, un "fraude" que ningún observador cualificado certificó", señaló Escolar.

Por otro lado, cuestionó que Vargas Llosa acusara a los ciudadanos de América Latina por "votar mal" y decir que "los países que votan mal lo pagan caro". Asimismo, considera que su "verdadera patria" estaba en Islas Vírgenes y "no en su querida España, no en su amado Perú".

"No es la primera vez que el alma offshore de Vargas Llosa es atrapada en una investigación periodística. Su nombre ya salía en los Papeles de Panamá y hace años que afronta un pleito con Hacienda, que le reclama dos millones por un presunto fraude fiscal (…) Hoy no solo aparece su nombre, también su firma. No hay duda de que entonces nos mintió", expresó.

Finalmente, el comunicador citó una de las frases que más suele repetir MVLL: "Quiero a España tanto como a Perú, suele repetir Vargas Llosa. Es un amor un tanto cínico, el patriotismo del defraudador".

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.