Evo dice que la derecha "ataca" a Castillo para "proteger intereses de transnacionales" [FOTO]

El expresidente de Bolivia se refirió a la "segunda reforma agraria" que lanzó el profesor chotano en Cusco y dijo que esta demostrado que la "nacionalización" trae "prosperidad" y "dignidad".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evo Morales apoya a Pedro Castillo en segunda reforma agraria a través de su cuenta oficial de Twitter.
Evo Morales apoya a Pedro Castillo en segunda reforma agraria a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hace unos días, el presidente del Perú, Pedro Castillo, hizo el anuncio de la segunda reforma agraria, que según sus palabras en Cusco a diferencia de la primera de hace 52 años, se hará sin expropiaciones. Una medida aplaudida y criticada en varios sectores, sin embargo, lo cierto es que busca reivindicar a los pueblos olvidados del país.

En ese sentido, uno de los que felicito al profesor chotano fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que la "derecha proimperialista" lo ataca porque quiere proteger los "intereses de transnacionales" y así evitar que los recursos naturales estén a favor del pueblo peruano. Asimismo, recalcó que Perú y Bolivia comparten historia en la lucha contra el colonialismo.

“Bolivia y Perú somos pueblos hermanos. Compartimos la misma historia de lucha contra el colonialismo. Conformamos con Andrés de Santa Cruz la Confederación Perú-Boliviana. En tiempos de injusticia y desigualdad, luchamos unidos por la liberación e integración de nuestros pueblos”, dijo Evo Morales.

La derecha proimperialista ataca al hermano Pedro Castillo para proteger intereses de transnacionales y evitar la recuperación de los recursos naturales a favor del hermano pueblo peruano. Esta demostrado que la nacionalización trae dignidad y prosperidad para nuestros pueblos”, afirmó el boliviano en su cuenta verificada de Twitter.

La hoy llamada segunda reforma agraria prevé un plan de industrialización a favor de los agricultores logrando una mayor inclusión social a través de la inversión en tecnología y en vías de la comunicación. Cabe mencionar que, Castillo Terrones eligió el 3 de octubre para lanzar la mencionada reforma, que además fue el mismo día que ocurrió el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968.

La segunda reforma agraria también busca la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, mercados de productores y compras estatales y el crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia, y las cumbres regionales.

Ollanta sobre Castillo: "Es una persona bien intencionada, pero peca de impericia"

El expresidente de la República, Ollanta Humala, indicó que el actual jefe de Estado, Pedro Castillo, tiene las mejores intenciones para sacar al país adelante. Sin embargo, reconoció que "peca de impericia" ya que permite que el primer ministro Guido Bellido le corrija la agenda a cada momento.

"En la práctica, el presidente es una persona bien intencionada, pero que está pecando de impericia frente al partido en el cual él es invitado y frente a un premier que, obviamente, responde más al partido oficialista y no a él. Y problamente, la preocupación que él puede tener es que separar a Bellido es, probablemente, distanciarse o partir a la bancada oficialista que lo sostiene en el Congreso", aseguró Humala.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...