Martha Sepúlveda, la primera persona que recibirá la eutanasia sin tener una enfermedad terminal

Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace tres años y apenas puede caminar. La mujer será primera persona que accederá a la eutanasia sin ser diagnosticada con una enfermedad terminal en Colombia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martha Sepúlveda ha recibido el apoyo de su hijo y sus once hermanos.
Martha Sepúlveda ha recibido el apoyo de su hijo y sus once hermanos.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Una mujer se convertirá el próximo 10 de octubre en la primera persona que recibirá la eutanasia sin tener una enfermedad terminal en Colombia. Se trata de Martha Sepúlveda, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde haces tres años.

Según el medio El Tiempo, la enfermedad que presenta Martha Sepúlveda le provoca fuertes dolores en sus piernas a tal punto que tiene que apoyarse en alguien más para poder movilizarse, debido a que sus piernas apenas responden por el terrible dolor.

Pese a su condición, la mujer ha tratado de seguir con su vida de la mejor manera y siempre tener una sonrisa en el rostro, comer lo que se le antoja o algunas veces tomarse una cerveza en el municipio de Bello, Antioquia, lugar donde reside en Colombia.

Pidió la eutanasia

El pasado 23 de julio, una noticia cambió la vida de Martha Sepúlveda, pues la Corte Constitucional de Colombia decretó bajo la Sentencia C-233 que la eutanasia se aplicaría a aquellos que padezcan una enfermedad que les provoque fuertes dolores o que cuenten con una enfermedad incurable.

Debido a los dolores que aquejan su vida a diario por la esclerosis lateral amiotrófica, la mujer tomó la decisión de recibir la eutanasia en Colombia, país donde esta práctica es legal desde 1997, pero que hasta hace unos meses solo podía ser aplicada en personas con una enfermedad terminal.

Primera mujer en recibir la eutanasia sin enfermedad terminal

En una entrevista con el medio Noticias Caracol, Martha sostuvo que sigue en pie su decisión de continuar con el procedimiento que acabará con su vida en los próximos cuatro días. “Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”, precisó.

Si bien se considera católica, indicó que se encuentra tranquila de haber optado por este procedimiento clínico en Colombia.  “Yo estoy totalmente tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”, sostuvo.

“Yo sé que la vida la da la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama”, añadió.

Recibe el apoyo de su hijo y sus once hermanos

Tras su decisión, Martha Sepúlveda ha recibido el apoyo de sus once hermanos y su único hijo, quienes han aceptado que reciba la eutanasia, pues aseguran que no quieren verla sufrir y sería un acto egoísta impedírselo y verla postrada en una cama sufriendo por la enfermedad.

“A priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero se que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Estoy enfocado básicamente en hacerla reír y que su estancia en la tierra sea un poco más amena”, indicó Federico Redondo, hijo de Martha.

Cabe resaltar que Martha Sepulveda se convertirá en la primera persona en hacer uso de la eutanasia sin ser diagnosticada con una enfermedad terminal. La mujer se despedirá de este mundo el próximo domingo 10 de octubre.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...