Policías reciben condena de 20 años de cárcel por dejar ciego a joven tras dispararle durante protesta

Los agentes policiales Javier Useche y Henry Ramírez, quienes dispararon en el rostro al joven Rufo Chacón con balas de goma, fueron condenados a 27 y 21 años de cárcel en Venezuela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los agentes policiales fueron condenados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración.
Los agentes policiales fueron condenados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Dos policías fueron condenados a más de 20 años de cárcel por dejar ciego a un joven estudiante tras dispararle durante una protesta en Venezuela por la falta de gas. El brutal ataque contra el joven provocó gran conmoción en el país.

 De acuerdo a las declaraciones del fiscal general del caso en Venezuela, Tarek William Saab,  los agentes policiales identificados como Javier Useche y Henry Ramírez recibieron una condena de 21 y 27 años de prisión, respectivamente.

Lo atacaron con disparos

En julio de 2019, la víctima Rufo Chacón, de entonces 16 años, fue atacado por los oficiales a punta de disparos con balas de goma procedentes de sus escopetas, que afectaron gravemente su visión durante una protesta en San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). El adolescente perdió por completo la vista

Luego de dos años, ambos policías fueron juzgados “por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y fueron condenados a 27 años, 9 meses y 21 años, 5 meses”, precisó el fiscal del caso a través de Twitter.

Asimismo, indicó que se le imputaron los delitos de “trato cruel y uso indebido de arma orgánica”, considerando la condena como una “indemnidad de plena justicia en la defensa de los derechos humanos”.

Violaciones contra los derechos humanos en Venezuela

El gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha sido señalado por entidades internacionales por violar los derechos humanos en diversas protestas antigubernamentales, que dejaron al menos 125 fallecidos entre abril y julio de 2017.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha denunciado “inacción” por parte de las autoridades en Venezuela por “presuntos crímenes de lesa humanidad” perpetrados por agentes policiales, según precisa un informe en agosto pasado, la cual fue rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro. Cabe resaltar que en el informe indican que más de 150 policías y militares fueron condenados por violar los derechos humanos desde 2017.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...