Afganistán: niñas regresan a la escuela secundaria en la provincia Kunduz, según portavoz talibán

Decenas de niñas afganas han retornado a algunas escuelas de secundaria en la provincia de Kunduz. Esta medida aún no se ha aplicado en todo el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La toma de los talibanes en Afganistán ha provocado que las mujeres se vean afectados, debido a que el régimen ha impuesto 29 prohibiciones que atentan contra el derecho de las ciudadanas afganas, que incluso se han visto inhabilitadas de recibir educación.

Diversas protestas de ciudadanas afganas que exigían su derecho a recibir educación se producido en Afganistán contra el régimen talibán. No obstante, Suhail Shaheen, portavoz talibán, anunció este martes que las niñas han retornado a algunas escuelas de secundaria en la provincia de Kunduz, al norte del país.

Shaheen precisó que esta medida no se aplicado en todo el país y por el momento solo ocurrirá en Khan Abad, distrito de la provincia afgana de Kunduz. A través de Twitter, se compartieron unas imágenes de decenas de menores asistiendo al colegio con largas túnicas negras y pañuelo blanco.

Otras ciudadanas afganas vistieron un niqab negro que cubría por completo su rostro excepto sus ojos, tal y como lo impone el régimen. Además, llevaban banderas talibanas que ondeaban sentadas en sus bancos. “Las niñas van a la escuela secundaria en Khan Abad”, sostuvo el portavoz talibán en Twitter.

Esta medida no aplica en todo Afganistán

Mohamad Abid, un empleado del ministerio de Educación, precisó a la agencia AFP que las reglas no había cambiado en Kabul, ciudad donde miles de afganos huyeron, incluso arriesgando sus vidas, de los talibanes. “Las escuelas secundarias siguen cerradas para las niñas”, sostuvo.

A principios de septiembre, los talibanes excluyeron a las mujeres afganas de recibir educación e indicaron que solo las escuelas y universidad estaban abiertas para los varones y no para las clases mixtas.

Sin embargo, debido a las continuas protestas, los talibanes indicaron que ofrecerán a las niñas un “entorno educativo seguro”, pero siguiendo la ley sharía, o ley islámica, que profetiza la no mezcla de géneros femeninos y masculinos.

Prohibiciones y pánico por los talibanes

A raíz del régimen talibán, se han impuesto diversas prohibiciones para las mujeres en Afganistán, entre ellas su vestimenta e incluso la práctica del deporte. Miles de ciudadanos sienten temor de que los talibanes impongan un régimen de terror similar a cuando estaban en el poder entre 1996 y 2001, donde acabaron con la vida de todo aquel que no seguía la ley islámica.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...