Frances Haugen: conoce a la mujer que denuncia a Facebook con filtración de archivos

¡Tiembla Mark Zuckerberg! La extrabajadora de Facebook extrajo documentos que la compañía oculta y que muestra que Instagram daña a las adolescentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los documentos fueron revelados en un informe por el Wall Street Journal.
Los documentos fueron revelados en un informe por el Wall Street Journal.Fuente: Composición EP

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, reveló públicamente su identidad el domingo 3 de octubre. La mujer de 37 años acusa a su exempleador de promover contenido divisivo con fines de lucro y de encubrir evidencia de que los productos de la red social de Mark Zuckerberg causan daño a las usuarias más jóvenes.

“Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, para ganar más dinero”, dijo Haugen en una entrevista explosiva en el programa estadounidense “60 Minutes”.

Después de dejar su trabajo en Facebook en mayo, Haugen filtró un tesoro de documentos internos de la compañía de Zuckerberg, al diario Wall Street Journal.

El Journal usó estos documentos en setiembre para hacer un informe sobre cómo la propia investigación de Facebook muestra que Instagram daña a las adolescentes, lo que provocó una audiencia del subcomité de protección al consumidor de Comercio del Senado la semana pasada, donde los senadores criticaron al jefe de seguridad de Facebook por no proteger a los niños y niñas.

elpopular.pe

Frances Haugen: ¿Cómo llegó a Facebook y que descubrió?

A finales de 2018, un reclutador de Facebook se puso en contacto con Haugen sobre un posible trabajo, según el Journal.

Ella le contó a la compañía sobre su experiencia al perder a un amigo por teorías de la conspiración y dijo que quería trabajar para detener la propagación de la desinformación. Haugen se unió a Facebook en junio de 2019, donde trabajó en la división de "integridad cívica" de la compañía.

A ella, junto con otros cuatro nuevos trabajadores, se les asignó la tarea de crear un sistema para rastrear la información errónea dirigida a grupos específicos de personas. Sin embargo, el proyecto fracasó debido a recursos inadecuados, según Haugen.

Según los informes, observó que Facebook se resistió a agregar medidas de seguridad que redujeran la cantidad de tiempo que las personas pasan en las plataformas de la compañía. 

“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”, dijo Haugen.

En el 2020, poco después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el jefe del equipo de integridad cívica, Samidh Chakrabarti, le dijo al personal que se iba a tomar una licencia y que Facebook estaba disolviendo el equipo de integridad cívica al trasladar a su personal a otras divisiones.

elpopular.pe

Los “Archivos de Facebook”

En marzo de 2021, Haugen dejó su casa en California, en Estados Unidos, para vivir en Puerto Rico, donde esperaba trabajar para Facebook de forma remota.

Mientras tanto, leyó y copió documentos internos de Facebook. Estos archivos incluían los estudios sobre desinformación, tráfico y otros contenidos dañinos.

Según el informe del diario estadounidense, Facebook rastrea a qué material acceden los empleados, por lo que Haugen tenía miedo de ser atrapada. A pesar del miedo, pudo reunir material hasta el último momento que le quitaron el acceso.

Haugen está lista para testificar frente al comité del Senado el martes 5 de octubre, donde hablará sobre por qué cree que el gobierno necesita tomar medidas enérgicas contra Facebook, que ya enfrenta un caso histórico antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...