Niños en Afganistán están muriendo por hambre tras la toma del poder de los talibanes

Lamentable situación. Al menos 17 niños han fallecido y otros han sido ingresado a hospitales por desnutrición durante estos últimos meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los niños en Afganistán están muriendo en hospitales a causa del hambre. Foto: AFP/Referencial
Los niños en Afganistán están muriendo en hospitales a causa del hambre. Foto: AFP/Referencial

Durante estas últimas semanas menores de edad están muriendo en Afganistán asimismo organizaciones internacionales y fuentes locales han alertado que millones de niños pueden sufrir de desnutrición antes de que termine el año a causa del hambre que se ha incrementado en los últimos meses.

Al menos 17 niños han fallecido y otros han sido ingresado a hospitales por desnutrición durante estos últimos meses, según indico Mohamad Amadi, director de los hospitales en la provincia de Ghor. Asimismo informó que unos 300 menores de edad han recibido tratamiento medico a causa de la mala nutrición.

Algunas causas del hambre en Afganistán es el incremento en los costos de los alimentos tras la toma del poder de los talibanes, la sequía, el cierre de fronteras, el desplazamiento, la pérdida de puestos de trabajo que la ayuda internacional no logra compensar y las interrupciones de importaciones por la pandemia del COVID-19.

Salam al Janabi, un portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que no podía confirmar el número de niños muertos en Ghor, pero que “muchos de ellos están pagando este precio final”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había advertido que a finales de año un millón de niños, de menos de 5 años, podrían sufrir desnutrición “muy severa” y necesitar tratamiento médico para seguir en vida. La ONU calcula que al menos unos 3.3 millones de niños, podrían padecer una “malnutrición grave” en Afganistán.

¿Qué hicieron durante su gobierno los talibanes?

Durante su gobierno (1996-2001), los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura que tienen del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Asimismo, pese a que prometieron hacer un gobierno inclusivo donde respetaran los derechos de las mujeres, los talibanes siguen imponiendo sus políticas conocidas como extremadamente conservadoras pues esta vez han anunciado que no podrán practicar deportes porque no es adecuado y el Islam no lo permite.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...