Afganistán: mujeres protestan por su derecho a recibir educación y talibanes las dispersan con disparos

“No quemen nuestros libros, no cierren nuestros colegios”, protestaron un grupo de mujeres jóvenes contra el régimen talibán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

 Una protesta liderada por seis mujeres jóvenes en Afganistán fue dispersada con disparos por un grupo de talibanes, quienes han generado caos y pánico desde que han llegada al poder en el país, provocando que las más perjudicadas sean las ciudadanas afganas.

Como se recuerda, la Asociación de la Mujer en Afganistán reveló 29 prohibiciones que las ciudadanas afganas deben cumplir durante el régimen talibán, las cuales son criticadas por atentar contra sus derechos.

Recientemente, un grupo pequeño de manifestantes salieron a las calles a protestar para que las mujeres reciban educación, pues los talibanes han excluido a niñas afganas de la escuela secundaria.

“No rompan nuestros bolígrafos, no quemen nuestros libros, no cierren nuestros colegios ¡No politices la educación!””, gritaban las ciudadanas afganas en contra de los talibanes afuera de un centro de secundaria ubicado al este de la ciudad de Kabul.

“La educación es la identidad humana”, se leía en una de los carteles para protestar contra el régimen talibán, que no solo le prohíben el acceso a la educación, sino también a practicar todo tipo de deportes.

Los talibanes dispersaron a las manifestantes con disparos al aire y uno de ellos les arrebató los carteles, mientras otros arremetían contra periodistas extranjeros para que no grabaran el momento. Medios locales informan que no se registró ningún herido ni víctimas fatales.

No es la primera vez que los talibanes amedrentan a las manifestantes con disparos, pues a inicios de septiembre las ciudadanas afganas los acusaron de disparar y lanzar bombas lacrimógenas para impedir que continúen protestando.

Talibanes afirman que respetaran los derechos de la mujer

El régimen talibán declaró que no van a atentar contra los derechos de la mujer siempre que estén dentro de la Sharía, la ley islámica.

 “La libertad y la independencia son derechos legítimos de Afganistán, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Kabul”, afirmaron.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...