Talibanes en Afganistán: prohíben a los hombres afeitarse y a las mujeres usar smartphones

Según cuentan los barberos el grupo extremista y conservador dice que los hombres deben llevar barba y cabellera vistosa, pese a que no esta establecido en la ley islámica o sharía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una norma radical que impusieron cuando estuvieron en el poder, su primer gobierno de 1996 a 2001. Foto: AFP
Una norma radical que impusieron cuando estuvieron en el poder, su primer gobierno de 1996 a 2001. Foto: AFP

Desde este lunes 27 de septiembre, los talibanes han prohibido que los barberos corten o afeiten la barba de sus clientes ya que en la ley islámica o sharía indica que los hombres deben llevar barba y cabelleras vistosas. Una norma radical que impusieron cuando estuvieron en el poder, su primer gobierno de 1996 a 2001.

Sin embargo, luego de su caída el andar afeita pasó a ser una señal de modernidad. Nader Shah es un barbero de Herat y dice que estaba acostumbrado a hacer cortes de cabello porque los jóvenes afganos se preocupan por su imagen, sin embargo, desde que el grupo extremista llegó al poder tienen poco dinero y temen ser castigados por lucir cortes de pelo a la moda.

Antes la gente venía y preguntaba por los diferentes estilos, pero ya no es así”, comentó Shah, de 24 años, en su barbería con espejos en las paredes. “Ahora la gente viene y solo pregunta por cortes sencillos. Tampoco se afeitan, entonces eso es un problema”, según Shah.

De acuerdo a Shah, sus ingresos han caído entre cinco y siete dólares diarios de los 15 dólares que ganaba antes. Por otro lado, Mohammad Yousefi, otro barbero, indicó que tuvo que reducir sus precios para mantener abierto su negocio, cobra un dólar el corte.

elpopular.pe

“Con la situación de los talibanes, los clientes tienen menos ingresos y nos pagan menos”, señaló a la AFP. Yousefi dijo que después de que los islamistas tomaron control del país, “de repente la gente quiere parecerse a los talibanes”.

“No es que los talibanes estén de moda, sino que la gente no se afeita porque los talibanes los van a detener y preguntarles al respecto”, indicó. “Dicen que no está en la sharía, (pero) que los hombres deben llevar barba y cabello largo”.

¿Qué hicieron durante su gobierno los talibanes?

Durante su gobierno (1996-2001), los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura que tienen del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Asimismo, pese a que prometieron hacer un gobierno inclusivo donde respetaran los derechos de las mujeres, los talibanes siguen imponiendo sus políticas conocidas como extremadamente conservadoras pues esta vez han anunciado que no podrán practicar deportes porque no es adecuado y el Islam no lo permite.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...