NASA: nave Lucy despega en octubre para buscar los orígenes del sistema solar

¿Cómo se originó y formó el sistema solar? La nave Lucy debe cumplir una misión de 12 años para responder a una de las grandes preguntas de la ciencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asteroides cerca de Júpiter
Asteroides cerca de JúpiterFuente: NASA

La nave Lucy de la NASA se encuentra lista para ir a una aventura espacial sin precedentes: acercarse a los asteroides troyanos y buscar respuesta sobre cómo se originó y formó el sistema solar.

Los asteroides troyanos giran en dos segmentos alrededor del Sol: un enjambre delante de Júpiter y otro detrás de este planeta. Son como guardianes protectores y Lucy debe descubrir si este agrupamiento de rocas guarda algún secreto.

Tom Statler, científico del proyecto Lucy en la sede de la NASA en Washington, dijo en un comunicado que tenemos una "oportunidad fantástica" para explorar el pasado del sistema solar.

Desde el Centro Espacial kennedy de la NASA, la nave se encuentra preparada para ser lanzada el 16 de octubre, en lo que sería su primer intento de lanzamiento. Si las condiciones climáticas no son favorables, se tendrá que postegar el lanzamiento.

PUEDES VER: NASA informa que hubo un fuerte temblor de 4.2 en Marte que duró más de una hora [VIDEO]

Los ingenieros del proyecto quieren que todo salga bien. A inicios de agosto, instalaron una de alta ganancia de la nave. El viajero especial también posee paneles solares expansivos para que se puede comunicar con la Tierra.

Lucy va cargada de combustible, con 725 kilos de hidracina líquida y oxígeno líquido. Todo ello constituye el 40 % de la masa de la nave. Mientras el combustible permitirá a Lucy hacer sus maniobras en el espacio, los paneles solares le proporcionarán energía a los diferentes instrumentos de la cápsula.

La nave será llevada a la Instalación de Integración de Vehículos en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a inicios de octubre, donde será acoplada con el cohete Atlas V 401, que lo llevará a la oscuridad.

PUEDES VER: 'Bennu', el asteroide que podría chocar con la Tierra en 2182, según la NASA

elpopular.pe

Durante su misión principal, que durará unos 12 años, Lucy explorará un número récord de asteroides, volando junto a un asteroide en el cinturón principal del sistema solar y siete asteroides troyanos. La nave dará tres vueltas a la Tierra para tener asistencia de gravedad. Si nada falla, la nave será la primera en la historia de la humanidad de volver al planeta tras un arriesgado paseo por los bordes exteriores del sistema solar.

Teorías sobre el origen del sistema solar

La teoría catastrófica indica que los planetas se originaron como consecuencia del violento choque de un cometa con el Sol. Producto de esa colisión se expulsó materia que quedó atrapada por la atracción Solar. Así comenzó a girar rápidamente y su material se disperso y empezó aglomerarse unos a otros hasta que fueron adquiriendo una forma esférica. La suposición generó críticas porque se consideraba que un choque de estrellas no pudo haber causado conmoción al Sol.

La teoría nebular, en tanto, sostiene lo siguiente: el sistema solar comenzó a formarse hace aproximadamente 4.600 millones de años tras la disolución de una parte de una gigantesca nube molecular. Esta es una de las suposiciones ampliamente aceptadas sobre el origen del sistema solar y sobre cómo se formaron los planetas.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...