Lava de volcán Cumbre Vieja ingresa al mar de España y provoca gases potencialmente tóxicos [VIDEO]

El contacto de lava en el mar, a más de 1 000 grados centígrados, puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o nubes tóxicas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La isla La Palma fue declarada
La isla La Palma fue declaradaFuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Alerta en España. La lava del volcán Cumbre Vieja ha llegado al mar originando gases potencialmente tóxicos que representan un riesgo para la población que habita en la isla canaria de La Palma, lugar afectado que fue declarada por el gobierno como “zona desastre”.

Como se sabe, centenares de familias que residen en la isla La Palma han perdido sus viviendas tras la erupción del volcán que ha destruido todo a su paso y ha provocado la evacuación de 5.600 personas.

En las redes sociales se han compartido imágenes y videos que muestran cómo la lava del volcán Cumbre Vieja destruye edificaciones y piscinas de una zona residencial captada por drones.

Ante la difícil situación, el gobierno de España ha donado 10.5 millones de euros para las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre, que se originó el pasado 19 de septiembre tras el registro de 25.000 temblores de hasta magnitud 4 en un promedio de nueve días consecutivos.

Desde ese momento, los ciudadanos no han parado de compartir videos que registran la dura situación que se vive en la isla La Palma por el volcán Cumbre Vieja que ahora ha ingresado al mar tras entrar en “Fase explosiva” la semana pasada.

 "La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva minutos después de las 23H00 locales del martes (22H00 GMT)", informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de Twitter. 

Temor por ingreso de lava al mar

El contacto de lava en el mar, a más de 1 000 grados centígrados, puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o nubes tóxicas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Testimonio de víctima

Juan Rodríguez, que reside en la isla La Palma, lamentó la situación y afirmó que la situación es muy desoladora. "Para muchos será un gran espectáculo, pero para nosotros es duro y desolador. Estamos en shock. No es fácil de asimilar", sostuvo a la BBC.

Gases tóxicos no afectarán a habitantes

Las casas "ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases (tóxicos) a esos barrios", precisó Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, el municipio afectado donde la lava ingresó al mar.

Imágenes de la lava ingresando al mar en Isla La Palma

elpopular.pe
elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...