Chile: marcha contra migrantes termina en batalla campal y la ONU se pronuncia [VIDEO]

Una marcha masiva en la ciudad de Iquique acabó con severos daños por la violencia insertada. Además, la ONU condenó que haya humillación a migrantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los ciudadanos de Iquique piden que se vayan los extranjeros de la zona, pero la ONU los exhorta a cambiar de pensamiento.
Los ciudadanos de Iquique piden que se vayan los extranjeros de la zona, pero la ONU los exhorta a cambiar de pensamiento.Fuente: EFE

Chile ha vivido una jornada escandalosa, porque en la ciudad de Iquique varias personas organizaron una marcha -casi tres mil personas- para exigir que familias -con niños en brazos- extranjeras se vayan de dicha localidad.

Sin duda que estos actos son parte de la xenofobia que se incrustó en los ciudadanos de Iquique, pero la ONU emitió un mensaje, por medio de su Relator, para calmar la situación.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectando así la integridad”, indicó Felipe González, Relator Especial de las Naciones Unidas.

El experto en temas de derechos humanos de migrantes amplió su publicación. “El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que lastimosamente se volvió frecuente en Chile, alienta al barbarismo”, añadió.

Estas actividades reprochables han sido en contra de los ciudadanos venezolanos, ya que una marte de los migrantes no cuenta con papeles en regla y se les asocia con la delincuencia en la zona.

Falsos rumores

Los migrantes venezolanos buscaron ayuda cargando a sus niños en brazos y a la par se escondían de la turba, según reporteros de AFP.

Es más, varios manifestantes fueron hasta el campamento de un grupo de extranjeros e incendiaron sus pertenencias.

Un dato importante es que en Chile los ingresos de personas indocumentadas ascendió hasta 23.673 en julio pasado, aumentando así en siete mil casos más que el 2020, según el Servicio Jesuita de Migrantes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...