"El futuro se ve más mediocre que radical", dice The New York Times sobre Gobierno de Castillo

El politólogo hizo un análisis sobre los tres primeros meses del profesor chotano e indicó que el panorama no es esperanzador, mucho menos si el mismo Ejecutivo no se pone de acuerdo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“El Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse”, escribió el politólogo Eduardo Dargent en NYT. Foto: EFE
“El Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse”, escribió el politólogo Eduardo Dargent en NYT. Foto: EFE

The New York Times, uno de los diarios estadounidenses más importantes de Estados Unidos, ha vuelto a pronunciarse sobre el panorama político que vive el país sobre los tres primeros meses del gobierno de Pedro Castillo que estaría repleto de incertidumbre e inestabilidad política por las continuas discrepancias y desorden entre los miembros del Ejecutivo.

La columna titulada "Perú, entre la crispación y la mediocridad" indica que "hasta ahora no hay señas de que Castillo —al margen de su ideología— sea quien pueda ayudarnos a cambiar este rumbo vertiginoso” y que “el futuro, por ahora, se ve más mediocre que radical", escribió Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin.

"No es una situación sorpresiva, pero preocupa de cara al futuro: el Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse", escribió Dargent. Asimismo, indica que desde la llegada de Castillo al poder, su Gobierno ha sufrido varios tropiezos entorno a la comunicación que debe haber en el gabinete Bellido.

“Así como ha habido aciertos al lanzar algunos mensajes de tranquilidad económica y de salud —con el proceso de vacunación en curso—, los cuestionamientos por nombramientos inadecuados le restan apoyos a su gobierno”, escribió en NYT. Por otro lado, destaca que hay dos aspectos que brindan "cierta estabilidad" al Gobierno de turno: la representación que genera Castillo en una parte de la población y el desprestigio que tiene el Congreso.

El politólogo señala que el presidente “es visto como un maestro rural y líder sindical que conoce las carencias de los más pobres y luchará por su bienestar”, símbolos que pueden tener arraigo en “un país en el que la desigualdad aumentó durante la pandemia”.

Es indispensable imponer un equilibrio de mejor nivel entre el gobierno de Castillo y el Congreso que beneficie al Perú y destierre la volatilidad política y también la mediocridad de nuestros políticos —de todos los bandos—, más preocupados por sus agendas que por el futuro del país”, concluyó.

Pedro Francke aseguró que el gobierno no promoverá la Asamblea Constituyente

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, mencionó que la gestión de Pedro Castillo no promoverá una Asamblea Constituyente. Esto durante una reunión de empresarios en la Cámara de Comercio Americana (AmCham).

En ese sentido, el titular del MEF indicó que el Ejecutivo no habría puesto en agenda la creación de una Asamblea Constituyente. Dicha versión fue confirmada por Aldo Defilippi, director ejecutivo de la AmCham.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...