Coronavirus: científicos hallan un virus similar a la COVID-19 en murciélagos de Laos

Los expertos franceses descubrieron en murciélagos al norte de Laos unas cepas similares al SARS-CoV‑2 que originó el coronavirus.

¿Podría infectar a humanos? Esto dicen los expertos.
¿Podría infectar a humanos? Esto dicen los expertos.Crédito: Composición El Popular

Un grupo de científicos del Instituto Pasteur de París han descubierto una cepa de virus similar a la del SARS-CoV‑2 que originó el coronavirus, enfermedad que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo.

El estudio que fue publicado en la plataforma científica “Research Square” sostiene que el virus similar a la COVID-19 fue hallada en murciélagos del norte de Laos, país ubicado en el sudeste asiático.

Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un estudio en Wuhan, epicentro inicial del coronavirus, para conocer el origen de la enfermedad y concluyeron que una de las hipótesis podría ser que el virus provino del murciélago.

Investigaban el origen de COVID-19

De acuerdo a los científicos de Francia, la investigación se realizó a finales de 2020 y a comienzos de 2021 con expertos de la Universidad Nacional de Laos y el Instituto Pasteur del país asiático al norte de la región para estudiar las diversas especies de murciélagos que habitan en el lugar.

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, declaró a la agencia AFP Marc Eloit, líder del estudio en el Instituto Pasteur de París que ha hallado patógenos similares a la SARS-CoV‑2.

Una de las razones por la cual decidieron realizar la investigación en el norte de Laos fue porque el país se extiende hasta el sur de China. “Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado”, sostuvo.

Las muestras recogidas en la región fueron analizadas y concluyeron que los patógenos hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2, nombre científico por el cual se conoce al coronavirus.

¿Podría infectar a humanos?

Los expertos señalan que este nuevo patógeno podría ser capaz de contaminar células humanas, no obstante, los virus estudiados carecen de lo que se conoce como” sitio de clivaje de la furina”, el cual está presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike.

Esta proteína permite que el virus pueda infectar a las células humanas, y por ello, el patógeno se ha podido propagar por casi todo el planeta logrando contagiar a más de 219 millones de personas y dejando 4.55 millones de víctimas fatales.

Es importante precisar que este estudio aún no ha sido evaluado independientemente por otros investigadores, por lo que todavía falta comprobar por sus pares la investigación liderada por el grupo de expertos franceses.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.