España: volcán en Canarias destruye 166 viviendas y evacuan a 6.000 personas tras erupción [VIDEO]

La erupción del volcán Cumbre Vieja ocurrió el último domingo en la isla canaria española La Palma y ha provocado graves daños materiales. Hasta el momento no se ha reportado víctimas fatales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos indican que si la lava del volcán llega al mar podría provocar una emisión de gases tóxicos.
Expertos indican que si la lava del volcán llega al mar podría provocar una emisión de gases tóxicos.Crédito: Composición El Popular

La fuerte erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria española La Palma ha provocado graves daños materiales, debido a que 166 viviendas han quedado totalmente destruidas, lo que ha provocado que unas 6.000 personas sean evacuadas, según informó la agencia AFP.

Como se recuerda, la erupción en Canarias (España) se produjo el último domingo 19 de septiembre, luego de que se sintieran alrededor de 25.000 temblores de hasta 4 grados de magnitud por alrededor de nueve días.

En las redes sociales se compartió el preciso momento en que el volcán entró en erupción en la isla de La Palma y avanzó hasta las casas de cientos de familias residentes en el archipiélago español.

De acuerdo al Instituto Volcanológico de Canarias, si la lava ardiente llega a ingresar al mar podría provocar una “emisión de gases tóxicos, nuevas explosiones y nubes de vapor de ácido”, por lo que las autoridades españolas han instaurado una radio de exclusión para disminuir el riesgo.

Testimonio de afectados

Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, miles de personas han tenido que abandonar sus hogares. Uno de los afectados fue Israel Castro Hernández, que ha quedado sin hogar luego que la lava destruyera su hogar.

“El volcán dice ‘salgo por aquí’, y acaba con toda tu vida prácticamente”, lamentó en una entrevista el hombre de 46 años a un medio de España. Asimismo, su esposa no puede creer que debido a la erupción del volcán han perdido lo más preciado que tenían: su hogar.

“Seguimos mirando hacia allí y no nos lo creemos. Seguimos pensando que nuestra casa está debajo de ese volcán. No hay nada que hacer. Es la naturaleza. Y ya está”, afirmó sumamente conmocionada.

No se han registrado decesos

Aún no se han reportado víctimas fatales tras la erupción, la primera desde 1971 en este archipiélago español de casi 85.000 habitantes, que ha causado daños materiales destruyendo un centenar de hogares.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...