AMLO propone crear algo similar a la Unión Europea para América Latina: "Somos un continente rico"

El presidente de Mexico indicó que el continente es rico en recursos naturales, además, criticó la poco inversión de Estados Unidos en apoyar a los pueblos de la región.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
AMLO propone creación de una comunidad económica entre EE. UU., Canadá y América Latina. Foto: EFE
AMLO propone creación de una comunidad económica entre EE. UU., Canadá y América Latina. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea". Esto en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participan varios mandatarios de la región, entre ellos Pedro Castillo.

Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo. Asimismo, propusó la firma de un acuerdo con Estados Unidos y Canadá con el objetivo de fortalecer el mercado interno de esta parte del planeta ya que son "deficitarios con Europa y Asia".

AMLO dijo que si se llega a este acuerdo mencionado serían tres las cuestiones básicas: "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación".

Sin embargo, también criticó al Gobierno de Estados Unidos ya que desde 1961 solo ha invertido 10.000 millones de dólares en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe por lo que es primordial plantear una "nueva y vigorosa" relación, además de sustituir la política de "bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos".

Por otro lado, mencionó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Saludan la llegada de Pedro Castillo

En las últimas horas, tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos arribaron al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana donde fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios.

“Bienvenido presidente Pedro Castillo de la República del Perú, muy agradecidos de tu presencia en la VI Cumbre de la CELAC convocada por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, escribió el canciller Ebrard en un mensaje en Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...