Cholitas escaladoras bolivianas desafían la nieve para jugar fútbol a 5 mil metros de altura

¡Sí se puede! Las mujeres deportistas vienen subiendo siete montañas de Bolivia desde el 2015.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El partido de 50 minutos terminó 8-6 y todas recibieron sus medallas, y trofeos.
El partido de 50 minutos terminó 8-6 y todas recibieron sus medallas, y trofeos.Fuente: Composición EP

En la cima del imponente Huayna Potosí, de 6.088 metros de altura, las “Cholitas escaladoras bolivianas”, agrupación de mujeres aymaras escaladoras de Bolivia, jugaron un tremendo partido de fútbol, el segundo en su historia. Desde 2015 han subido siete montañas de su país.

Las mujeres deportistas no solo desafiaron la nieve, sino también la intensa neblina y el frío, para demostrar que “sí se puede”. Sobre la idea de competir en lo alto de las montañas, manifestaron, esperan que ayude a “reactivar el turismo”.

Una de las integrantes, Alicia Quispe, indicó que esta actividad ayuda a demostrar que las mujeres que usan pollera “son fuertes”.

Para el duelo se enfrentaron ocho mujeres, cuatro en cada equipo, quienes se alistaron con sus polleras típicas rojas, sus abrigos, los cascos, y sus zapatillas de fútbol para jugar un partido en las alturas. La agencia EFE las acompañó en esta travesía.

Al llegar al campo base del Huayna Potosí las mujeres compartieron un tradicional apthapi, una comida de varios tubérculos, queso, habas, para así reunir la energía suficiente para comenzar esta aventura.

Luego, realizaron una ofrenda a la Pachamama para pedirle permiso a la montaña para escalarla y que todo saliera bien. El partido de 50 minutos terminó 8-6 y todas recibieron sus medallas, y trofeos.

La escaladora más joven tiene 13 años. Se trata de Judith Alaña, quien desde los 11 años sube montañas, un total de cuatro, y también juega fútbol. La niña reveló a EFE que su sueño es seguir jugando partidos en las cimas de las montañas y llegar al Everest.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...