Talibanes excluyen a niñas afganas de la escuela secundaria: “No quieren que recibamos educación”

Los talibanes anunciaron la reapertura de las escuelas secundarias este sábado, pero han excluido a las niñas y maestras. Las ciudadanas afganas brindaron su testimonio luego que se les prohibiera recibir educación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Actualmente, Afganistán vive bajo el régimen talibán.
Actualmente, Afganistán vive bajo el régimen talibán.Crédito: Composición El Popular

En Afganistán, los talibanes generan gran incertidumbre desde su llegada al poder y sus radicales reglas que afectan sobre todo a las mujeres, quienes han salido a marchar a las calles contra el nuevo gobierno.

Como se recuerda, la Asociación de mujeres en Afganistán compartió las 29 prohibiciones que toda ciudadana afgana debe cumplir durante el régimen talibán, las cuales atentan contra sus derechos.

Este sábado los talibanes han comunicado que solo los niños van a regresar a los colegios, excluyendo a las niñas y a las mujeres que trabajan como docentes en el país, según informó la BBC Mundo.

Según indicó el régimen talibán, las ciudadanas afganas no podían trabajar con los hombres. “Hemos luchado durante casi 40 años para llevar el sistema de la sharia a Afganistán. La sharia (Ley islámica) no permite que hombres y mujeres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo”, declaró un alto cargo talibán.

Incluso han clausurado el Ministerio para Asuntos de la Mujer, encargado de cuidar los derechos de las mujeres afganas, para ser reemplazado por la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, organismo creado para cumplir con las doctrinas religiosas.

Afganas preocupadas por su futuro

Los talibanes han indicado este sábado que “todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas”, dejando de lado la educación de las mujeres y a muchas de ellas angustiadas por su futuro.

"Todos los días me despierto y me pregunto: ¿Por qué estoy viva? ¿Debería quedarme en casa y esperar a que alguien toque a la puerta y me pida que me case con él? ¿Es este el propósito de ser mujer? Estoy muy preocupada por mi futuro", declaró a la BBC una estudiante afgana, que quería convertirse en abogada.

Otra joven de 16 años indicó que es un "día triste". "¡Quería ser médica! Y ese sueño se ha desvanecido. No creo que nos dejen volver a la escuela. Incluso si abren las escuelas secundarias nuevamente, no quieren que las mujeres se eduquen”, sostuvo.

Cabe resaltar que miles de afganos han huido de los talibanes por miedo al régimen de terror que se vivió en Afganistán en 1996 y 2001, pues atentaron públicamente contra la vida de todo aquel que no siguiera la sharia, o ley islámica.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...