"Una oportunidad para que el Gobierno se distancie de Sendero Luminoso" dice The Washington Post

Samantha Schmidt dijo que los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado al mismo dilema, sin embargo, recalcó que Pedro Castillo debe aprovechar para deslindar correctamente del terrorismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los restos mortales de Abimael Guzmán llegaron el sábado a la Morgue Central del Callao.
Los restos mortales de Abimael Guzmán llegaron el sábado a la Morgue Central del Callao.Fuente: Composición el Popular

Desde la muerte del genocida y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mucho se ha debatido sobre qué hacer con sus restos lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional. Es así que uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, The Washigton Post se preguntó "Cómo enterrar a un terrorista?" en un amplio articulo sobre Perú.

Una pregunta que abordó la jefe de la oficina del Post en Bogotá, Colombia, Samantha Schmidt, y a la que tildó como una "pregunta crítica". “El debate está obligando a este país sudamericano a enfrentar una vez más el período más brutal de su pasado, uno de los conflictos internos más sangrientos de su tiempo en América Latina”, escribió.

“El momento presenta una oportunidad para que el Gobierno marxista-leninista del nuevo presidente Pedro Castillo se distancie de Sendero Luminoso luego de una campaña en la que algunos de sus principales asesores fueron acusados de vínculos con el grupo”, apuntó Schmidt.

elpopular.pe

Como se recuerda, este viernes 17 de septiembre, el Congreso de la República promulgó una ley que permite cremar el cuerpo del cabecilla senderista y autor de más de 30 mil muertes inocentes en el país. Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones se da pasó a que las personas que fueron condenadas por terrorismo sean cremadas.

Aunque varios partidos han expresado su apoyo a la cremación de los restos de Guzmán, “algunos han preguntado por qué el Gobierno ha tardado tanto en establecer protocolos”, señaló. “Los críticos de Castillo (…) le han exigido que adopte una posición más firme en el debate”.

Por otro lado, también recordó que "otros aliados del presidente han sido acusados de tener vínculos con Sendero Luminoso" tales como el Premier, Guido Bellido y su apología al terrorismo. “Los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado al dilema de dónde y cómo enterrar los restos de un líder violento”, indicó al medio citado mencionando los casos de Osama Bin Laden y Pablo Escobar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...