Estados Unidos califica a Perú como "estado de producción de drogas" junto a Colombia y Bolivia

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los países que conforman la lista tienen una serie de características que contribuyen a negocio ilícito y no han cumplido con sus obligaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú figuran en la lista de países de tránsito y producción de drogas. Foto: AFP
Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú figuran en la lista de países de tránsito y producción de drogas. Foto: AFP

Estados Unidos anunció este miércoles 15 de septiembre una lista a las que ha denominado "estados de transito y producción de drogas" donde figuran cinco naciones de Sudamérica, entre ellas Perú, en las que se desarrollan actividades como el narcotráfico y la comercialización ilegal del producto.

En el listado que ha presentado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ve que nuestro país forma parte de la lista junto a Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, los países que la integran tienen una serie de características vinculadas al negocio ilícito de estupefacientes.

“La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”, resaltó según cita Infobae. Asimismo, el registro es completado por otros país: Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán y Panamá.

Durante el anuncio, Joe Biden hizó un llamado de atención en el Gobierno venezolano y boliviano. “Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al mandatario Luis Arce para que de inmediato tome acciones para combatir este acto ilegal en su país. “Lo llamo a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito que continúa excediendo los límites legales”.

Por último, Biden aseguró que esta dispuesto a mejorar la colaboración con México y Colombia para eliminar las organizaciones criminales así como la producción de drogas en sus países.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...