Afganistán: funcionario talibán afirma que las mujeres afganas "no pueden trabajar" con los hombres

Los talibanes han indicado que la sharia, o ley islámica, prohíbe que las mujeres y hombres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.
Afganistán vive actualmente bajo el dominio del régimen talibán.Crédito: Composición El Popular

La llegada de los talibanes al poder ha perjudicado a miles de afganos, principalmente a las mujeres, quienes deben cumplir durante el régimen talibán 29 prohibiciones, las cuales atentan contra sus derechos humanos.

El escenario que afrontan las mujeres actualmente en Afganistán es desolador, pues algunas de ellas han sido asesinadas por los talibanes, como el caso de una mujer policía embarazada que murió en manos del régimen talibán delante de su familia.

Las ciudadanas afganas viven con pánico y terror en medio del nuevo gobierno que ahora es liderado por Mohammad Hasan y otros miembros talibanes, que han prohibido a las mujeres hasta de practicar deporte para evitar que se les vea “la cara y el cuerpo”.

Quieren que las mujeres no trabajen con hombres

Un alto funcionario talibán ha indicado que a las mujeres afganas no deberían permitirles trabajar con hombres que, de ser aplicado por el nuevo gobierno, prohibiría a la mujer trabajar en oficinas gubernamentales, bancos, empresas de comunicación, entre otras labores.

“Hemos luchado durante casi 40 años para llevar el sistema de la sharia a Afganistán. La sharia (...) no permite que hombres y mujeres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo”, dijo Waheedullah Hashimi, un alto cargo de los talibanes, en una entrevista.

“Los hombres y las mujeres no pueden trabajar juntos. Eso está claro. No se les permite venir a nuestras oficinas y trabajar en nuestros ministerios”, añadió.

Hace un mes, los talibanes indicaron que respetarán los derechos de las mujeres siempre y cuando estén dentro de la ley islámica. "Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía”, indicó en su momento el portavoz Zabihullah Mujahid.

Régimen de terror en 1996 y 2001

Como se sabe, miles de ciudadanos afganos han intentado huir del régimen talibán para escapar de la ola de terror que se vivió en los años 1996 y 2001, en donde prohibieron a las mujeres estudiar y trabajar e incluso acabaron con la vida de todo aquel que no seguía la Sharia, la ley islámica.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...