Estados Unidos: Abimael Guzmán murió el día que se cumplen 20 años del atentado de las Torres Gemelas

Paradójico. El genocida más sanguinarios de la historia del Perú falleció justo en la fecha en la que se conmemora a los caídos por el ataque terrorista más famoso del mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abimael Guzmán muere el día que se cumplen 20 años del atentado del 11 de septiembre.
Abimael Guzmán muere el día que se cumplen 20 años del atentado del 11 de septiembre.Fuente: Composición el Popular - Crédito: GLR

Sin lugar a dudas, la noticia de estos días es la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso y genocida, Abimael Guzmán Reinoso, quien fue hallado muerto en su celda donde estaba preso cumpliendo cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Hecho que ha causado revuelo en el Perú ya que el también llamado "Camarada Gonzalo" es el líder de las más de 30 mil muertes de peruanos en inocentes en las décadas de los años 80-90 en el país.

Asimismo, ante ello las redes sociales como diversos personajes se han pronunciado sobre este hecho histórico que marca un antes y después en Perú. Sin embargo, su fallecimiento paradójicamente coincide con uno de los terribles acontecimientos terroristas a nivel mundial y que enluto a Estados Unidos: el atentado del 11 de septiembre.

Ayer se cumplieron 20 años del atentado contra las Torres Gemelas en World Trade Center y en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa del país norteamericano, y donde casi 3.000 personas perdieron la vida por el accionar de 19 terroristas del grupo Al Qaeda que desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos más importantes de EE.UU.

elpopular.pe

Por ello, muchos cibernautas en Twitter han dicho que el genocida más sanguinarios de la historia del Perú falleció justo en la fecha en la que se conmemora a los caídos por el ataque terrorista más famoso del mundo y que cambio la vida de los estadounidenses por completo.

Como se sabe, las Torres Gemelas de Nueva York, figura emblemática del mundo financiero estadounidense, quedaron literalmente hecha escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda.

¿Quién fue Abimael Guzmán Reinoso?

El alias "Camarada Gonzalo" fue un antiguo profesor de Filosofía que inicio en 1980 una lucha armada en Perú tratando de conquistar el poder por lo que provocó un baño de sangre, sobre todo en los campesinos indígenas quechuas. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró capturarlo junto a varios de sus seguidores.

elpopular.pe

Guzmán y otros miembros del alto mando del grupo terrorista Sendero Luminoso se encontraban recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó y ratificó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

¿Por qué delitos fue condenado Abimael Guzmán?

  • Fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria.
  • Fue hallado como responsable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, por planificar el modo y lugar de cinco atentados de Senderos Luminoso, el cual incluye la matanza de Lucanamarca en 1983.
  • También fue condenado por su responsabilidad en el atentado de la calle Tarata de Lima, que dejó 25 muertos en 1992.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...