Abimael Guzmán: "De profesor a líder terrorista en Perú", informa diario estadounidense [FOTO]

Noticia mundial. Según cita el medio el cabecilla de Sendero Luminoso decía que "la lucha armada era la única salida para dar paso a un nuevo estado gobernado por el pueblo".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la biografía de Abimael Guzmán.
Conoce la biografía de Abimael Guzmán.Fuente: GLR - Crédito: Composición el Popular

La noticia de la muerte del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, pasó las fronteras es así que los medios internacionales también se sumaron a la coyuntura del deceso del genocida que encabezó más de 30 mil victimas inocentes, entre civiles, policías y militares según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Es así qui, el diario estadounidense The San Diego Union-Tribune titulo "De profesor a líder terrorista en Perú" donde reseña las acciones terroristas que impusó Guzmán en el Perú sobre todo en las zonas sur del país así como los carros bomba en diversos barrios pues "aseguraba que Lima caería en medio de la anarquía que buscaba sembrar para implantar luego su nuevo gobierno".

“Seremos los protagonistas de la historia”, prometía a sus jóvenes seguidores en sus discursos. “El pueblo se levantará en armas y se alzará en rebelión para colocar el lazo alrededor del cuello del imperialismo y de los reaccionarios, agarrándolos por el cuello y desgarrando su piel”, indicaba cita el portal en español.

elpopular.pe

En 1975 fue reclutando a universitarios y campesinos convencidos de que "la lucha armada era la única salida para dar paso a un nuevo estado gobernado por el pueblo, lo que consolido la creación de Sendero Luminoso. Por otro lado, "el gobierno también reaccionó con violencia inusitada asesinando y torturando a campesinos de lengua quechua a quienes los consideraba colaboradores de Sendero".

"Ayacucho se convirtió en el epicentro del enfrentamiento entre los uniformados y los senderistas en Perú, los muertos se contaban a diario. En las afueras del casco histórico de la ciudad andina los familiares iban a buscar a sus desaparecidos entre los cadáveres para poder enterrarlos. En las zonas rurales de esa región hasta ahora los antropólogos forenses desentierran fosas con cadáveres de campesinos asesinados durante la guerra", refiere.

Según una CVR sobre la guerra interna, unas 70.000 personas murieron, de las cuales se atribuyó a Sendero Luminoso la muerte de alrededor de 35.000 personas, y un daño al estado por más de 26.000 millones de dólares. "En su reclusión, el ex jefe de Sendero se pasaba los días leyendo y enviando cartas a Iparraguirre con promesas de casarse con ella en presidio", informa el medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...