Afganistán: talibanes no dejarán que las mujeres practiquen deporte por esta inusual razón

Para no creer. El grupo extremadamente conservador vuelve a implementar medidas en contra de los derechos de las mujeres, pese a que dijeron respetarlas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los talibanes prohibieron a las mujeres afganas practicar deportes. Foto: AFP/Referencial
Los talibanes prohibieron a las mujeres afganas practicar deportes. Foto: AFP/Referencial

Pese a que prometieron hacer un gobierno inclusivo donde respetaran los derechos de las mujeres, los talibanes siguen imponiendo sus políticas conocidas como extremadamente conservadoras pues esta vez han anunciado que no podrán practicar deportes porque no es adecuado y el Islam no lo permite. ¿Pero, cual es la razón precisa?

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que deban hacerlo. En el cricket (deporte de bate y pelota ) es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo”, dijo el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

Asimismo, señaló que “el Islam no permite que las mujeres sean vistas así. Es la era de los medios, habrá fotos y videos, y luego la gente lo verá. El Islam y Afganistán no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen deportes en los que queden expuestas”.

Durante su gobierno (1996-2001), los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura que tienen del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

elpopular.pe

Según informó The Guardian los dirigentes de este deporte mencionado de Afganistán no han sido informados sobre el destino de su disciplina, aunque algunas mujeres afganas ya han denunciado que están recibiendo amenazas por parte del grupo radical si las ven jugando. Algo que podría afectar a su selección nacional masculina.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron esos años a los que se conocen como el "reino del terror".

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señaló que “no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán”.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

elpopular.pe


SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...